Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

230 mil personas desempleadas en 2019 y cifra aumentaría en 2020 por crisis sociopolítica

El desempleo en Nicaragua habría aumentado un 7% durante el 2019, lo cual equivale a más de 230 mil personas que perdieron sus empleos, de acuerdo a las cifras mencionadas por el economista Álvaro Gómez de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides).

Por su parte, el también economista Rodrigo Urcuyo menciona que el comportamiento del desempleo durante el 2019 fue «negativo» y comenta que los sectores más perjudicados fueron el comercio, construcción, turismo y el sector financiero.

A pesar de la gravedad de la cifra, Gómez señala que este dato «no mide la situación real que enfrenta la sociedad en este momento», pues junto al desempleo, los nicaragüenses se enfrentan constantemente a situaciones de pobreza y el alto costo de la vida.

Álvaro Gómez – FUNIDES – Foto: Nicaragua Investiga

Una encuesta que fue realizada recientemente por la firma Cid Gallup, destaca que al 16% de los nicaragüenses le preocupa el alto nivel de desempleo en el país, mientras que otro 20% se preocupa por el alto costo de la vida.

Gómez también menciona que parte de esos desempleados, hoy se dedican al trabajo informal para poder llevar el sustento a sus hogares. El experto explica que a estas personas se les vio disminuidas sus condiciones de vida, sobre todo por la cantidad de dinero que ahora perciben como trabajadores informales.

«El desempleado se está enfrentando a una situación complicada» agrega Gómez y expresa que estas personas deben tomar «medidas preventivas. Reducir sus gastos al mínimo, tratar de ahorrar y crear estrategias que les permitan poder subsanar los efectos negativos» de crisis.

Por otro lado, Gómez indica que en 2019 el registro de la población que se encuentra en condiciones de pobreza incrementó al 30%, lo cual significaría un retroceso económico de 5 años. En aquel entonces el Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDES reportó un 29.6% de pobreza.

Por su parte el economista Luis Murillo señaló recientemente en una entrevista a Nicaragua Investiga, que la pobreza extrema se ha incrementado en 9%, adicionalmente a la pobreza general. Sobre esto, Gómez explica que la pobreza extrema se trata de «los hogares que ya no tienen recursos para subsanar sus gastos alimentarios diarios».

Mientras tanto, Urcuyo señala que FUNIDES proyecta que 2020 será el tercer año consecutivo en recesión económica, es decir, con una economía que solamente decrece y los niveles de desempleo aumentan.

Rodrigo Urcuyo – FUNIDES – Foto: Nicaragua Investiga

FUNIDES ha advertido que «a menos que el gobierno buscara una solución de largo plazo, llámese una solución política a un problema que inició como político, la crisis económica iba a ser larga y extendida», explica Urcuyo.

Diversos economistas y analistas políticos coinciden con el planteamiento de Urcuyo y han urgido tanto a los sectores opositores como al Gobierno de Daniel Ortega a que encuentren una salida a la crisis política para empezar a trabajar en la economía y en recuperar la confianza de los inversionistas en el país.

De igual manera, el especialista Urcuyo advierte que la economía del país «está severamente golpeada en su capacidad de generar empleos y riquezas para todos los nicaragüenses».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023