Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega «resucita» proyecto del tren, ahora sería “interoceánico”

El régimen Ortega ahora promete un ferrocarril interoceánico que uniría el puerto de Corinto con el que quiere construir en Bluefields.

Foto: Redes sociales.

Una vez más el régimen de Daniel Ortega desempolva antiguos proyectos con la promesa de su pronta construcción. Esta vez ha anunciado ferrocarril «interoceánico».

El tren uniría el puerto de Corinto con el que pretende construir en Bluefields (otro proyecto en espera), según indicó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica, en una entrevista concedida este martes 20 de junio al oficialista Canal 8.

El “megaproyecto” es considerado un “hito sólido” para los funcionarios del régimen y se dice que facilitaría las operaciones portuarias.

¿Qué tan seguro es tener cuentas bancarias en Nicaragua?

“Esto para brindar un servicio de transporte moderno, eficiente y de bajas emisiones de carbono. Es decir, nos ponemos dos pasos adelante (…) ya es un proyecto que estamos trabajando para su formulación sólida en estudios y diseños financiables”, señaló el ministro del MTI.

Ferrocarril interoceánico sería segunda etapa

Pese a que el funcionario estatal vendió primero la idea del ferrocarril interoceánico, esta sería la segunda etapa, pues antes pretenden recuperar la antigua línea férrea que unía los departamentos de Managua, Masaya y Granada.

Desde finales del siglo XIX hasta el XX Nicaragua tenía unas seis líneas ferroviarias, entre ellas la división oriental que tenía 50 kilómetros de vías en la línea principal y otros 3 kilómetros en las línea secundarias. Se comenzó a construir en 1883 y se concluyó en 1886, se extendía desde Managua surcando la ciudad de Masaya hasta llegar a Granada. Tras su decadencia sus últimos restos fueron vendidos en los años noventa.

Ahora el régimen vuelve con su idea de resucitar estas antiguas líneas y promete el ferrocarril interoceánico como una medida paliativa, tras dejar solo en papeles y millonarias pérdidas de dinero el tristemente célebre proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Un ferrocarril de 450 kilómetros es una obra de gran magnitud, uniría dos puertos de aguas profundas y proporcionaría un servicio de transporte internacional trascendental, es una cosa formidable”, afirmó Mojica.

También prometen un nuevo aeropuerto

Pero esta no fue la única obra que anunció el titular del MTI. En conjunto con la empresa china Kaizen pretenden construir el nuevo aeropuerto Punta Huete, como un modo de revivir la antigua pista aérea construida en los años 80 para el aterrizaje de aviones MiG 2 y que habría sido “renovado como una alternativa climática para el aeropuerto de Managua”, en 2010.

 

Aeropuerto Punta Huete. Foto: Aviación De Nicaragua.

“Con esto, tendríamos construido un verdadero nodo logístico para el intercambio comercial internacional en Nicaragua. El futuro aeropuerto Punta Huete será una obra de gran envergadura y tendrá un impacto considerable en el desarrollo de Nicaragua”, dijo Óscar Mojica.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

""No vamos a vender ilusiones, hablamos con hechos y realidades.", afirma el ministro Óscar Mojica, presidente de la Autoridad del Canal de Nicaragua.

Nación

Los cinco acusados por el millonario robo al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya están detenidos y fueron remitidos a juicio.

Economía

El Aeropuerto Punta Huete será el principal de Nicaragua, en sustitución del Augusto C. Sandino. El régimen de Ortega lo construirá de la mano...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023