La compañía minera Condor Gold no ha podido vender los activos de la subisidiaria Mina La India, ubicada en el departamento de León, puesta en venta tras las sanciones de Estados Unidos al negocio del oro en Nicaragua.
«Si bien el proceso de ventas está tardando más de lo previsto. Se siguen recibiendo consultas y la junta directiva confía en que se llegará a un acuerdo vinculante», señala la empresa en su informe provisional publicado este jueves, 7 de septiembre.
Condor Gold indica que, a la fecha, hay ocho empresas bajo acuerdos de confidencialidad (NDA), cinco ofertas no vinculantes recibidas y tres visitas al sitio completadas.
Los potenciales compradores bajo NDA tienen acceso a una sala de datos virtual, que incluye todos los datos de perforación, estudios técnicos a nivel de Estudio de Factibilidad, detalles de permisos para construir y operar una mina y modelos financieros.
Mientras tanto, asegura que continúa teniendo reuniones «muy constructivas» con los principales ministerios que otorgaron el Permiso de Medio Ambiente (EP) para las minas a cielo abierto La India, La Mestiza y América; y «continúa mejorando su compromiso social y sus actividades en la comunidad, manteniendo así su Licencia social para operar».
«El objetivo para 2023 es ejecutar una venta exitosa de los activos manteniendo al mismo tiempo una licencia social para operar en el Proyecto La India totalmente autorizado», subrayó Mark Child, director ejecutivo de Condor Gold.
En los primeros seis meses de 2023, el Grupo ha tenido pérdidas por el orden de 565,000 libras esterlinas ( 1,3 millones de libras esterlinas 2022).
Régimen convierte a abogados y notarios en investigadores policiales y agentes del Estado
La venta de Mina La India fue anunciada en noviembre de 2022, un mes después que Estados Unidos sancionara a la industria del oro en Nicaragua por ser una fuente de financiamiento para el régimen dictatorial de Daniel Ortega.
«Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta del oro para llenar sus bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen», señaló la administración estadounidense.
Condor Gold es de capital británico y opera en Nicaragua desde 2006. La empresa de exploración de oro posee el total de la propiedad de un paquete de concesión de 588 km² que cubre el 98 por ciento del histórico distrito minero de oro de La India.
De acuerdo al Informe Técnico del Estudio de Viabilidad (2022), citado por la empresa, la reserva mineral a cielo abierto de La India produce unos ingresos totales de 888 millones de dólares; los costos operativos totales de minería, procesamiento y gastos generales y administrativos ascienden a 480 millones de dólares, lo que se traduce en un beneficio operativo de 408 millones de dólares, es decir, un margen operativo del 46 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login