Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Reajuste salarial a trabajadores del Estado dependerá de lo que ganen

El aumento será aplicado de acuerdo al rango salarial en que estén cada uno de los trabajadores del Estado, según explicó el Ministerio de Hacienda.

Aguinaldo, una costumbre antigua que se convirtió en derecho de los trabajadores

A diferencia de años anteriores, el nuevo reajuste salarial para los trabajadores del Estado no será de un solo porcentaje para miles de servidores públicos. En esta ocasión el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prefirió optar por rangos salariales.

Igualmente el reajuste se aplicará solo a aquellos que devengan menos de 40 mil córdobas mensuales.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señala que los incrementos salariales se harán de la siguiente manera:

  • Salario de  hasta C$10,000.00, 7 por ciento de reajuste
  • Salario de C$10,001.00 a C$20,000.00, 5 por ciento de reajuste
  • Salario de  20,001.00 a C$ 30,000.00, 4 por ciento de reajuste
  • Salario de $30,001.00 a C$40,000.00, 3 por ciento de reajuste

El régimen asegura que la medida se aplicará para un total de 161 mil 301 trabajadores de las diferentes instituciones estatales.

Anuncian reajuste salarial a trabajadores del Estado a partir de noviembre

El comunicado detalla que de ese total, 67 mil 390 son trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) y 38 mil del sector Salud.

“El ajuste al salario se aplicará a partir del mes de noviembre, y el monto que corresponde a este mes se entregará en forma retroactiva en los primeros 15 días del mes de noviembre. Ya para el mes de diciembre y aguinaldo vendrá incorporado en su pago respectivo”, señala el comunicado.

Cabe mencionar que lo sorpresivo de esta noticia es que generalmente este aumento es aplicado a inicios de cada año.

Trabajadores del Estado presionados políticamente

Hay que recordar que dentro de las estructuras estatales existe gran descontento con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y muchos trabajadores han renunciado ante la presión política, mientras otros han sido despedidos por no estar de acuerdo con el régimen.

También se denuncia que existe gran vigilancia hacia trabajadores descontentos.

Los servidores públicos, al igual que el resto de la población, resienten así mismo la carestía de la vida y muchos de sus familiares también han tenido que tomar la difícil desición de migrar a otros países, en especial a Estados Unidos.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aunque condecorar "al ejército que invadió a Nicaragua varias veces" es para Ortega un acto de "traición a la patria", su ejército también ha...

Política

A pesar de que pide no intromisión en asuntos de Nicaragua, Rosario Murillo anunció que delegación de la dictadura participó en acto de campaña...

Política

Pedro Joaquín Chamorro Barrios también defiende propiedad comprada por su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ahora usada para el hotel escuela del Inatec

Política

El primero llegó apenas tres días después de que Estados Unidos acusó a los Ortega Murillo de hacer negocios con los migrantes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023