La avalancha china en Nicaragua parece que está tomando más fuerza y las proyecciones son que ingresarán al más grande centro de comercio del país: el populoso mercado Oriental.
En declaraciones al medio oficialita Informe Pastrán, citadas por radio La Primerísima, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, Jorge González, aseguró en el 2024 se construirán 40 megatiendas en el mercado.
Destacó que el Oriental tiene 162 manzanas de extensión y 14 mil comerciantes registrados, más unos 6 mil temporales.
Enseñar chino será difícil en Nicaragua porque en escuelas hay problemas hasta con el español
Agregó que el mercado está creciendo y que en la actualidad se están construyendo unas 50 edificaciones privadas de entre dos y tres pisos, de las cuales unas 30 se ubican en el sector de Ciudad Jardín.
“Además, COMMEMA está construyendo varios galerones en el área de comiderías. Y estamos teniendo un gran auge con la llegada de nuestros hermanos empresarios chinos que están ya invirtiendo, están moviendo la economía, están abriendo tiendas y lo mejor es que estamos trabajando con urbanismo, con la alcaldía para la seguridad y que las construcciones que se hagan sean seguras con toda su infraestructura y tenemos tiendas que son también grandes mall, tiendas de ropa, de construcción, ferreterías”, subrayó.
“Prefiero verte lejos y no muerto”: El testimonio de un ex presentador de Canal 2
En diciembre del 2021 el régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las reanudó con China, desde entonces han firmado muchos acuerdos, entre estos un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Esto ha coincidido con un aumento en la apartura de megatiendas y mall de capital chino. El más reciente fue el Bazar Chino, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera a Masaya. También está el China Mall, en el sector de la Pista Suburbana.