«No somos países europeos»: diputado sandinista descarta medidas económicas para sectores vulnerables por el COVID19

Realizar actividades masivas y promover la aglomeración de personas son parte de las estrategias económicas con las que el gobierno de Daniel Ortega ha pretendido empujar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de Nicaragua que se encuentran asfixiadas en estos momentos por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Wálmaro Gutiérrez, las medidas que han tomado otros países europeos de frenar actividades económicas por la pandemia no se aplican en países como el nuestro.

“Las medidas de países europeos es porque son economías más desarrolladas. Si se las aplicas a un país como Nicaragua, lo que tendés es a matar al pueblo. No podés decirles a las personas: metete, confínate”, dijo Gutiérrez.

El Gobierno de Daniel Ortega es el único de la región centroamericana que no ha impuesto medidas de protección  a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores por cuenta propia y personas vulnerables, a pesar que el FMI advirtió que la caída económica del país será del 6% y que la Cepal señaló que la situación generará unos 30 millones de nuevos pobres en América Latina.

Los sectores más pobres no alcanzan en el presupuesto del gobierno de Daniel Ortega en medio de la pandemia del COVID19.

El legislador indica que los trabajadores por cuenta propia no pueden dejar de trabajar pese a que epidemiólogos han advertido que estos sectores son los más expuestos en el país. “Una persona que es un trabajador por cuenta propia, sino sale a trabajar él, ni come él ni come el hijo, lo que tenés que hacer es dar medidas preventivas”, añadió.

Algunos sectores como la Cámara Nicaragüense de Restaurantes (Canires) y la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) han pedido apoyo al gobierno para oxigenarlos debido al titánico descenso de las actividades laborales producto de la pandemia.

El gobierno no ha contemplado ni siquiera alternativas en las que no tendría que invertir dinero, sino dejarlo de percibir temporalmente, como el una moratoria en el pago de impuestos o se servicios básicos.

De hecho esta semana ambas cámaras han pedido al gobierno “otorgar moratoria en seis meses en pagos de impuestos y tributos al Estado. Así mismo suspender por cuatro meses los intereses generados por no poder pagar la cuota obrera patronal”.

No obstante el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dice que lo que hasta el momento se ha podido hacer es generar actividades masivas, pese a que la mayoría de la ciudadanía no acuda a estas.

“Se ha venido dando un apoyo a las Mipyme, se le ha dado énfasis y prioridades a ellas a través de actividades que generen actividades económicas; recordemos que son las que generan el 47% del Producto Interno Bruto”, sentenció Gutiérrez.

Además enfatizó que hasta la fecha se han venido tomando las medidas prudentes, “necesarias en ese escenario. Si por desgracia se avanza en otra etapa se toman otras medidas”, finalizó.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.