Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Unión Europea destina 35 millones de euros para responder al COVID19 en Nicaragua

Imagen referencial. Archivo/NI

En una nota de prensa, la Unión Europea informó que se «despliegan colectivamente actividades valoradas en unos 35 millones de euros, a través de la implementación acelerada de recursos para apoyar a las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia» en Nicaragua.

Estos 35 millones de euros estarían repartidos en la ejecución de distintos proyectos destinados a llevar agua potable para comunidades de Bilwi y las montañas de Chontales «para permitir algo tan simple y necesario como lavarse las manos”, dijo Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

Los otros proyectos estarían dirigidos para atender las necesidades de «personas afectadas por la situación de crisis», incluidos los ciudadanos que viven en asentamientos marginales, pequeños agricultores, personas sin empleo, mujeres y niños víctimas de violencia y con dificultades económicas, alumnos y estudiantes en zonas desfavorecidas, mujeres emprendedoras y campesinas.

Por otro lado, la UE detalla que el apoyo que dará para la respuesta a la pandemia en Nicaragua se centrará particularmente en facilitar el acceso a la higiene, al agua y saneamiento a los sectores de la población más vulnerables, «así como en mitigar las consecuencias sociales y económicas y reducir la pobreza, incluyendo la seguridad alimentaria y nutricional, fomento a la producción en zonas rurales y el acceso a la educación».

El gobierno de Daniel Ortega no ha adoptado medidas económicas para ayudar a los sectores más vulnerables – Foto: Nicaragua Investiga

De igual manera, la UE apunta que España, a través de una iniciativa de la Universidad de Málaga, también ha puesto a disposición de Nicaragua «el diseño así como los manuales y asistencia operativa para la producción local de ventiladores» los cuales son una herramienta esencial para preservar la salud de las personas que se contagian con COVID19.

La Unión Europea también señala que la difícil situación de la pandemia debe ser una oportunidad para que los nicaragüenses se unan y enfrenten el desafío con sus fuerzas combinadas». Hace algunas semanas, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE, hizo el mismo llamado al gobierno de Daniel Ortega, sector privado, sociedad civil e Iglesia Católica para que depongan sus diferencias y se trabaje en conjunto para enfrentar la pandemia.

Estos fondos fueron aprobados semanas después de que la misma UE sancionara a seis funcionarios públicos por verse implicados en violaciones a los derechos humanos, corrupción y lavado de dinero. Los sancionados fueron los altos mandos policiales, Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, además de la ex ministra de salud Sonia Castro y el asesor de seguridad nacional Néstor Moncada Lau.

Foto principal: El País/España

1 Comment

1 Comments

  1. Celina Cruz

    mayo 22, 2020 at 3:38 am

    para saber quien administrara eso porque si es el gobierno ya esta seguro no llegara nunca al pueblo Dios y la virgen les ilumine a saber dárselo a personas honestas q hagan una realidad en el pueblo esa inversión.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023