Mipymes recibirán $100 millones para oxigenarse por el golpe de la crisis del COVID19

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana del KFW y la Unión Europea (UE) financiará 350 millones dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la región Centroamericana, que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19.

Leonardo Torres Presidente de Conimipyme señaló a este medio de comunicación que como parte de esa iniciativa les asignarán a las Mipymes de este país un préstamo $50 millones. Los otros $50 millones los facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Torres expresó a Nicaragua Investiga que recurrieron a las instancias del BCIE a través del ‘Plan Dinámica Uno’ –proyecto concluido– para que el acuerdo tripartita destinara recursos para las Mipymes en Nicaragua, pues según el Presidente de Conimipyme ya tienen “experiencia de fondos” con el BCIE, KFW y la UE.

“Le pedimos que nos gestionaran fondos para ver si dentro del Plan Dinámica Dos, ampliado ahora al tema COVID19, se gestionaban financiamientos blandos para la Mypimes de la región centroamericana”, manifestó Torres.

Leonardo Torres sostiene que ya tienen respuestas de fuentes confiables que el BCIE les otorgará 50 millones de dólares y esperan en los próximos días dirijan un “documento oficial de los términos de las tasas de interés”, pues según él, han pedido una “tasa de interés preferencial” para poder pagar este préstamo.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme. NICARAGUA INVESTIGA

Los $50 millones que otorgará el BCIE a Nicaragua serán transferidos por la banca privada y la banda estatal, en este caso el Banco de Fomento a la Producción (BFP), según Torres, y pide que solamente se duplique la tasa de interés y que no sea mayor del 12% porque la valorarían muy alta.

“El BCIE pone a disposición de las MIPYMES recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras en los países por hasta US$350 millones”, publicó el Banco de Integración Económica.

“Serán elegibles, las Mipymes en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios”, dice como parte del objetivo del préstamo que asignará a nivel centroamericano.

BID: 50 millones de dólares para Nicaragua

“Este fondo va dirigido a la oferta, también apoyar a las Mipymes lógicamente, y con un énfasis al sector productivo”, indica Torres, y dice que el “BID está más enfocado en garantizar seguridad alimentaria, especialmente a la pequeña y mediana producción agropecuaria, que es el mayor peso que tiene Nicaragua”, agrega.

Según el informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua reporta desde la semana pasada al menos 759 casos confirmados de coronavirus hasta el momento, de los cuales han muerto 35 personas.

Torres dice que están esperando para ver qué pasa con esos 50 millones de dólares y qué tasa de interés le estarán cobrando. Además espera que los fondos del BID sean directo a los bancos de primer piso como las financieras y operaciones de ahorro.

“Debería de canalizarlo para (bancos) primer piso a través de las microfinancieras porque los bancos (privados) nicaragüenses no les gusta prestarle a las microempresas. Ellos prefieren tener clientes grandes”, dice Torres.

“Hasta el momento esas son las únicas dos ofertas en situaciones concretas que tenemos de financiamiento para reactivación económica de nuestros países que van a enfrentar severos problemas de empleo, de operaciones que impliquen caída en la recaudación fiscal”, concluyó Leonardo Torres.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.