Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

A 19 días de las elecciones de Cosep, José Adán Aguerri sigue «indeciso»

Cosep tendrá sus elecciones el próximo 8 de septiembre.

El Presidente del Cosep José Adán Aguerri lleva semanas pensando sobre si postularse nuevamente o no al cargo que ha ocupado por 13 años.

Aguerri informó que ya se han definido varios puntos clave del proceso de votaciones, sin embargo, su candidatura sigue siendo un tema pendiente.

«Lo único que tengo que comentar es que sigo sin tomar una decisión», dijo Aguerri al ser cuestionado sobre el tema.

La actitud de Aguerri de dejar pasar el tiempo y esperar hasta el último momento para definir su candidatura ha generado controversias y críticas.

Sin embargo, al parecer los estatutos le permiten ese tiempo para postularse.

Cámaras empiezan a definirse

Mientras tanto, este miércoles la Cámara de Industria de Nicaragua CADIN, emitió un comunicado en el que anuncia su respaldo a Mario Hanón, quien es presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos ANIFODA.

«El Ingeniero Hanón tiene una destacada trayectoria empresarial, excelente desempeño en el ámbito gremial y una visión participativa e incluyente sobre el rol del Cosep y los cambios que se deben ejecutar para fortalecer dicha institución gremial», dice el comunicado emitido por Cadin. 

El otro candidato es Michael Healy, quien hasta hace unos días fungía como presidente de la Unión Nicaragüense de Productores y Agricultores de Nicaragua UPANIC y que acompañó en los últimos años a Aguerri como vicepresidente del Cosep, siendo considerado uno de sus más cercanos.

Cambios en las elecciones

La elección será el próximo 8 de septiembre, Día Nacional del Empresario. Por el contexto de la pandemia habrá algunos cambios en los procesos de votación, informó Aguerri.

«Lo que hoy se decidió es que se va a desarrollar un proceso híbrido donde vamos a tener una votación presencial, como una votación virtual», indicó.

La decisión se toma porque según Aguerri, muchos de los agremiados están fuera del país y no han podido regresar por el cierre fronterizo que aplican los países ante el coronavirus.

Pero también para proteger a muchos otros que por su condición de salud o decisión de no tomar riesgo, prefieren la modalidad virtual para emitir su voto.

El nuevo mecanismo obliga al Cosep a establecer una comisión de trabajo para «manejar este tipo de situaciones».

2 Comments

2 Comments

  1. Rey Río

    agosto 19, 2020 at 4:24 pm

    –Los empresarios hacen negocios con Ortega.

    — Como hacen negocios con Ortega, los empresarios controlan esos negocios con Ortega.

    — Ya que controlan esos negocios con Ortega, los empresarios controlan la política respecto a Ortega.

    — Como controlan la política respecto a Ortega, para los empresarios la política es simplemente la continuación, por otras vías, de los negocios con Ortega.

    — Siendo la política, para los empresarios, la continuación de los negocios con Ortega, las elecciones no son más que el primordial negocio político a controlar, con Ortega.

    — Siendo las elecciones el primordial negocio político, los empresarios controlan ese negocio con Ortega, a través de tres empresas políticas de Producción, Distribución y Mercadeo: Alianza Cívica, UNAB y Coalición Nacional.

    — Con el negocio político de las elecciones y sus tres empresas políticas, los empresarios controlan que la política no afecte los negocios con Ortega.

    — Los empresarios hacen negocios con Ortega.

  2. Economista Mundial

    agosto 20, 2020 at 9:38 am

    Es de suma importancia consolidar la economía del país , solo en unión de los empresarios del gran capital, en alianza con los Gobiernos , insertados en la economía mundial global, No podemos mezclar en todo la politiquería, los Nicaragüenses debemos emprender con vigor, energía y aprovechar las oportunidades para crecer y desarrollarnos como personas. Chanito Aguirre debe de anunciar su no aspiración a la silla del COSEP, por que mandaría un mensaje positivo de cambio en la mentalidad del Nicaragüense que debemos construir una democracia alternativa sin dictadores en la vida cotidiana del país. Hagamos patria cambiando de actitud, demos espacios de participación a otros actores con ideas y planes nuevos innovadores a puntando a la modernidad de la sociedad Nicaragüense.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega lleva más de cuatro décadas siendo la principal figura política nicaragüense. En el 2007 retornó al poder y no piensa dejarlo.

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

Los terrenos donde funcionaban las canceladas cámaras nicaragüenses de Comercio y Servicios y la de Industrias, que colindan con el Hospital Militar, han sido...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023