Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mipymes de Nicaragua esperan flexibilidad para acceder a créditos del BCIE

28.1 millones de dólares serán destinados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para apoyar la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus.

La nota de prensa del BCIE especifica que con el fondo podrán ser beneficiadas “todas aquellas mipymes que han sido afectadas por la crisis generada por el Covid-19 y que reciben créditos de las Instituciones Financieras Intermediarias que mantienen relación con el BCIE en las Repúblicas de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.

María Eugenia Mayorga, presidenta de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua  dijo que se reunieron con el BCIE para definir los mecanismos de ayuda, porque la mayoría de pymes son informales y piden varios requisitos y formalidades.

Moody’s: Nicaragua no crecerá económicamente en el 2021

“Acercarse a una institución financiera es desafiante, sobre todo porque nuestras empresas no cuentan con una garantía que soporten el préstamo. Al final del día son oportunidades que se están dando y queremos que nuestras empresas vean si pueden acceder en el préstamo”, dijo.

Sin embargo, están tratando de entender cómo van a funcionar el tema de los desembolsos, “es que van a dar unos fondos de garantías para aquellas microempresas que no tengan garantías para obtener el préstamo, en ese sentido, suena más alentador”, indica la líder empresarial.

Según Mayorga durante los encuentros con el BCIE, entendieron que las estrategias que se están planteando para que el fondo llegue a la Mipymes puede que resulte, pero todo depende de los requerimientos de los bancos en Nicaragua y les preocupa el tema de la formalización, “porque muchas de las empresas no están formales».

Nicaragua: el país más complejo para hacer negocios de Centroamérica

La oficina sede del BCIE expresa que ya hay aprobación del fondo y resalta que es un aporte de la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF).

Los requisitos

Leonado Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), en entrevista para Canal 10, destacó la importancia de este fondo para este sector golpeado por la pandemia del covid-19.

Indicó que las empresas elegibles para acceder a estos préstamos serán las más pequeñas, es decir, aquellas que tengan contratados entre 1 y 10 trabajadores. «El monto máximo del préstamo son diez mil dólares».

También pueden acceder empresas pequeñas de entre 11 y 80 trabajadores solicitando un monto máximo de  200 mil dólares y la mediana empres que se entiende como aquella que tiene entre 81 y 200 trabajadores puede aplicar hasta por la suma de 5 millones de dólares.

Torres dijo que el dinero será financiado a través de tres bancos nacionales con  plazo de pago de cinco años y dos años de gracia.

“Las empresas tienen que comprometerse a retener el 70% de sus trabajadores, además tienen que recontratar personal a llegar al porcentaje”, dijo el Presidente de Conimipyme.

 

 

 

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

Ni el Banco Central de Nicaragua ni el BCIE dieron a conocer las demás condiciones de la nueva deuda y cuánto se debe pagar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023