Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sector privado no considera oportuno incrementar el salario este 2021

El presidente del Cosep considera que en lugar de aumentar el salario mínimo, se debería elevar el techo del IR a los trabajadores

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, declaró este miércoles que Nicaragua no tiene condiciones para aumentar el salario mínimo y que en cambio las autoridades gubernamentales deberían elevar la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (IR), pese a la crisis económica que ha afectado a los más pobres.

Gobierno ve crecimiento de 2.5% para 2021 y reconoce impacto de remesas

Durante la última semana se dio a conocer que el gobierno ha instaurado una mesa de negociación junto a sindicatos sandinistas para discutir el nuevo salario mínimo para este 2021, el cual por el momento se mantiene en C$6,166.22 (181.5 dólares). La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, señaló que las discusiones tendrán como fecha límite el próximo 28 de febrero. La propuesta de los líderes sindicalistas es un aumento del 5%.

Para el representante del sector privado no debería brindarse este incremento salarial pues las empresas no se encuentran en condiciones para asumir más gastos. «Consideramos que es justo un incremento salarial pero las empresas están severamente golpeadas y no existen condiciones para un incremento salarial en estos momentos. La reforma tributaria vino a golpear a las empresas, han cerrado más de 4 mil empresas, se han perdido miles de empleos, y aquí deberíamos estar enfocados en ese tema y no en agudizar las medidas en contra del sector empresarial».

En cambio, Healy sostuvo que «el gobierno debería estar enfocándose en subir el techo del IR de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas, para que los trabajadores puedan tener mayor ingreso y al mismo tiempo pueda haber más dinámica y más consumo».

La Ley de Concertación Tributaria establece que todas aquellas personas que perciban un salario mayor a los 100 mil córdobas anuales, deberán asumir este impuesto. Desde el Cosep se ha sugerido aumentar la exención hasta aquellos trabajadores que perciban C$200 mil al año.

Desconocen decrecimiento económico

Por otro lado, el representante del gremio empresarial sostuvo que hasta el momento desconocen el decrecimiento real del país durante el año 2020 pues las estimaciones difieren entre sí y aún no existen datos oficiales. Algunas organizaciones asumen que este se encuentra entre el -6% y el -5%, mientras representantes del gobierno hablan del 1.5% o 2%.

Este mismo lunes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, declaró mediante un canal oficialista que «la proyección que saldrá a final de febrero, inicio de marzo, se va a mover dentro de una banda de 1.5 a 2 puntos, eso quiere decir que Nicaragua se estaría convirtiendo en una de las economías que menos perdimos por efecto de la pandemia”.

De igual forma, previó que este 2021 la economía del país tenga un crecimiento positivo del 2.5%. Números bastante optimistas en comparación al de otras instituciones. Aunque Healy coincidió en que este año se proyecta un mejor panorama para la economía nicaragüense, aún faltan varios años para retomar los niveles que existían en 2017.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

Desde enero de 2023, el incrementó se traduce en 778 córdobas versus aumentos salariales menores, con los que los sectores más pobres del país...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023