Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gasolina sube de precio este fin de semana

Los combustibles han sufrido constantes alzas desde hace varias semanas agobiando a los nicaragüenses por la crisis económica que se vive y el creciente desempleo.

Los combustibles experimentarán una variabilidad este fin se semana, reportándose un incremento en el precio de la gasolina súper y regular, mientras que el diesel bajará levemente.

De acuerdo con un monitoreo del sitio web de finanzas personales, Dele Peso a sus Pesos, el precio del litro de gasolina regular subirá C$0.24  por litro, (C$0.91 por galón), mientras que la súper se encarecerá C$0.39 (C$1.48 por galón). El litro de diesel, por su lado, bajará C$0.16 (C$0.60 por galón).

Los combustibles han sufrido constantes alzas desde hace varias semanas agobiando a los nicaragüenses por la crisis económica que se vive y el creciente desempleo. El fin de semana pasado, la gasolina regular subió C$0.25 por litro, la gasolina súper C$0.32, y en el caso del diesel la reducción fue de C$0.21 por litro, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en Managua.

Para ahorrar combustible, algunos expertos sugieren la cantidad de aire de cada llanta de un vehículo o motocicleta, porque si está por debajo de lo que establece el fabricante, el contacto del neumático con el pavimento no es estable, lo que provoca que el vehículo cree resistencia y aumenta el gasto del combustible.

Los agobiantes requisitos para los jóvenes recién egresados, un obstáculo más para encontrar empleo

Sobrecargar el automóvil de pasajeros también puede elevar el consumo de combustible, pues el automotor tiene una capacidad estipulada de pasajeros o de libras que puede resistir, pero «cuando nosotros lo excedemos y metemos a un montón de gente, incluso metemos carga en el vehículo, también aumenta el consumo porque no permite mantener el balance entre el peso del vehículo como tal y sus accesorios», explica la experta en finanzas Gisella Canales.

Gisella Canales asegura que cuando no se le da el mantenimiento debido a un vehículo también se pueden incrementar los gastos, por ejemplo, aire en el tanque de combustible hace que el motor pierda potencia y al mismo tiempo manda más combustible para compensar esta diminución: «esto es principalmente en el tema del sistema de inyección. Nosotros hemos entrevistado a jefe de mecánica de taller y esta es a la conclusión a la que se llega», resaltó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023