Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cómo ahorrar combustible ante las constantes alzas?

En este artículo, los expertos consultados por Nicaragua Investiga brindaron una serie de recomendaciones para que las personas administren con eficacia el combustible.

Este domingo, los precios promedio de la gasolina regular y súper se incrementan por doceava semana consecutiva en Nicaragua. Estas alzas no dan tregua y agobian a quienes tienen vehículo. En este artículo, algunos expertos consultados por Nicaragua Investiga brindan recomendaciones útiles para ahorrar en el consumo de combustible.

La experta en finanzas personales, Gisella Canales, sugiere revisar la cantidad de aire de cada llanta de un vehículo o motocicleta, porque si está por debajo de lo que establece el fabricante, el contacto del neumático con el pavimento no es estable, lo que provoca que el vehículo cree resistencia y aumenta el gasto del combustible.

Precio de los combustibles se mantuvo en alza durante todo el mes de enero

Presión de aire en las llantas 

«En el caso en que los neumáticos tengan exceso de presión, también es peligroso por el tema de los accidentes. Entonces, es ideal que los conductores le monitoreen la presión de los neumáticos constantemente, no hasta que se nos poncha una llanta o la vemos baja», advierte.

Canales también señala que sobrecargar el automóvil de pasajeros también puede elevar el consumo de combustible, pues el automotor tiene una capacidad estipulada de pasajeros o de libras que puede resistir, pero «cuando nosotros lo excedemos y metemos a un montón de gente, incluso metemos carga en el vehículo, también aumenta el consumo porque no permite mantener el balance entre el peso del vehículo como tal y sus accesorios».

Otra forma de ahorrar: mantenimiento vehicular y técnica de conducir

Gisella Canales asegura que cuando no se le da el mantenimiento debido a un vehículo también se pueden incrementar los gastos, por ejemplo, aire en el tanque de combustible hace que el motor pierda potencia y al mismo tiempo manda más combustible para compensar esta diminución: «esto es principalmente en el tema del sistema de inyección. Nosotros hemos entrevistado a jefe de mecánica de taller y esta es a la conclusión a la que se llega», resaltó.

Solo dos bancos en Nicaragua cobrarán las transferencias ACH en febrero

La experta señala que muchas veces los conductores alegan falta de dinero para realizar los chequeos mecánicos que corresponden, «pero en ese momento si están gastando más combustible o incluso dañando una pieza que eventualmente van a tener que cambiar», indica que los costos serán más elevados al final.

Otro punto importante que señala Canales es la velocidad con la que se conduce ya que influye mucho en el consumo de la gasolina. Generalmente los especialistas recomiendan ir a una velocidad bastante estable, sin embargo, algunos conductores viajan a exceso de velocidad frecuentemente.

«No es que vamos acelerando y frenando constantemente», indica. «Cuando vamos en el corre-corre esto es lo que pasa: vamos apurados, elevamos la velocidad en la que vamos y terminamos incrementando el consumo del combustible«, dice, y agrega que en el caso de los vehículos que tienen tacómetro y van midiendo las revoluciones por minuto, que no suban de las 2,500 revoluciones por minuto.

Señala que se consume más combustible cuando se arranca constantemente sobre todo cuando hay mucho tráfico. Por lo que recomienda planificar las rutas de viaje o transitar en horas menos congestionadas, «esto también va a impactar en la cantidad de combustible que consumís», dice.

El economista Maykell Marenco coincide con Canales. Él señala que una adecuada técnica de manejo puede ahorrar el consumo del combustible. «Aprovechar las bajadas y la inercia del auto en movimiento en trayectos donde puedas hacerlo», sugiere.

Las graves consecuencias de que Nicaragua entre a la lista negra del GAFI

Mantener el tanque lleno

Gisella Canales recomienda no dejar que el tanque de gasolina llegue a vaciarse.  «Algo que ocurre como muchas fallas frecuentes es que, echamos combustible hasta que se nos acaba y realmente el tema de mantener el tanque lleno o lo más lleno posible, reduce el consumo«, subraya. Explica que llegar a la reserva, es decir, el poco combustible que el vehículo tiene disponible mientras está encendida la alerta de recargar combustible, hace que «la bomba se calienta y hace que requiera más energía lo que pudiera convertirse también en un incremento en el consumo».

Otra recomendación de Maykell Marenco tiene que ver con el presupuesto del consumidor. «No podemos ahorrar si no destinamos una partida definida para efecto de determinados gastos, cómo es el combustible. De los ingresos percibidos, nosotros debemos hacer un estimado de más o menos cuánto consumimos a la semana o al mes de combustible», dice el economista.

El consumidor es el más afectado ante las alzas

Juan Carlos López, coordinador del centro de Defensoría del Consumidor, considera que los precios de la gasolina se elevan cuando se importa de Venezuela, Estados Unidos u otro país para saldar las cuotas de compras.

«Tu precio de importación no vale para el importador y los importadores son cuatro o cinco gasolineras que antes estaban unificadas, muchas de ellas, con DNP Petronic, que era el centro de la compra máxima de combustible, y obviamente todos los precios se aparejan», asegura, y agrega que todas las estaciones de servicio se ponen de acuerdo para tener un mismo costo donde ninguno se hacen competencia desleal, «pero al que afecta es al consumidor».

Los agobiantes requisitos para los jóvenes recién egresados, un obstáculo más para encontrar empleo

López considera que los consumidores deberías organizare para «poder pelearle al gobierno», pero cree que  «todo esto al final tiene que ver con un contexto político y estructural en Nicaragua» y por ahora asegura que «el consumidor solo tiene opciones de ahorrar».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Recomienda principalmente a las amas de casa que tienen algún pequeño negocio de subsistencia a perder el temor y animarse a invertir.

Economía

El costo de la cesta de alimentos  en febrero 2023 tuvo un descenso de 4.31 córdobas en comparación al mes de enero, cuando se...

Economía

Una experta en educación financiera recomienda no tomar un nuevo crédito “cuando ya tenés muchas deudas y tenés la capacidad de pago muy limitada...

Economía

Existen infinidades de formas de gastar o invertir el aguinaldo, pero ¿cómo sacarle el mejor provecho?, Gisella Canales, experta en temas financieros, nos explica...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023