Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Recuperación del gremio cafetalero podría verse hasta en cinco años

En los últimos tres años, los cafetaleros han trabajado sus fincas, pero han quedado con pérdidas debido a diferentes factores económicos y sociales.

Los próximos años serán cruciales para que la producción cafetalera de Nicaragua tienda a recuperarse, según estimaciones del productor Víctor Hugo Castillo presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, ASOCAFEMAT.

De acuerdo con Castillo, en los últimos tres años, los cafetaleros han trabajado sus fincas, pero han quedado con pérdidas debido a diferentes factores económicos y sociales. Para superar esta crisis, el gremio debe mejorar los cafetales y lograr una estabilidad con el sector financiero para obtener créditos.

“Para lograr estos objetivos se necesita de mucho tiempo y puede ser entre 3 a 5 años”, dijo el dirigente cafetalero.

Invierno está a favor para este año 2021

Castillo señala que tienen altas expectativas con el invierno pues según los pronósticos «dicen que será normal, habrá una niña intermedia, podrían venir unos cuatro huracanes que a lo mejor perjudican, pero aún así tendríamos una cosecha productiva».

El año pasado la cosecha llegó a casi 2 millones y medios de quintales de café y para este año se esperan algo similar.

Por otra parte, hay retos inmediatos como “ alcanzar buenos niveles de producción, y de buena calidad. Lograr producir así a pesar de que en la actualidad los insumos están caros y lo que se saca de producción alcanza apenas para honrar deudas».

Saturación de agua en los suelos amenaza a cafetaleros nicaragüenses

«Ahorita se está produciendo con el fertilizante aumentado de precio, no se está portando cómo hace tres años, no trabajamos con impuestos tan elevados” expresó Castillo.

Productores se quejan por altos precios en insumos y falta de financiamiento

El productor manifestó que el precio de los insumos pone en juego su situación como cafetaleros.

Aulario Matus, quien dice ser un pequeño productor de la zona de El Tuma, La Dalia, manifestó que desde sembrar ocho manzanas de café, ahora siembra cuatro debido a que no tiene dinero para invertir.

Cortadores de café trabajan bajo lluvia y sin programas de asistencia social

«Ya no tengo un financiamiento como antes del 2018, además el banco me iba a quitar mis tierras y tuve que alquilar dos manzanas y quedarme con las demás y así sacó poquito para ir pagando el banco, así mismo saco algo para mi familia».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La casa incendiada estaba construida de zinc y madera y en ella se elaboraban platanitos.

Nación

El joven bajó de una motocleta y fue atropellado por otro motociclista, quien momentos después le quitó la vida.

Economía

El régimen de Daniel Ortega embargó a Cisa Exportadora por 30 millones de dólares acumulados de una supuesta deuda en impuestos; sin embargo, los...

Nación

Ya había una denuncia en contra de la expareja de la víctima, debido a las amenazas que este le había realizado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023