Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Remesas provenientes de Costa Rica disminuyeron en 2021, sin embargo aumentaron las de EE.UU

El país captó un ingreso histórico en concepto de remesas durante el año 2021, y a medida que más nicaragüenses decidan emigrar a otros territorios, dichos flujos continuarán incrementándose y fortaleciendo la debilitada economía.

Remesas en Nicaragua. Foto: NI.

El flujo de remesas que ingresó a Nicaragua durante el año 2021 totalizó los 2,146.9 millones de dólares, lo que representó un aumento del 16% con respecto al flujo ingresado en 2020.

Las principales fuentes de origen de las remesas recibidas en el año continuaron siendo Estados Unidos con el 63.8%, seguido de España (14.1%), Costa Rica (12.5%), Panamá (3.2%), y Canadá (1.4%).

Estados Unidos, Costa Rica y España son los principales destinos de los migrantes nicaragüenses que dejan el país en búsqueda de mejores condiciones de vida, por lo que no es de sorprender que sea en estos países desde los cuales se captan los mayores ingresos en concepto de remesas.

Los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos enviaron en total a sus familias el monto de 1,370.4 millones de dólares, siendo 23.3% mayores con respecto a 2020. Las remesas procedentes de España también tuvieron un aumento de 11.1% en términos interanuales.

Disminución en remesas desde Costa Rica

Sin embargo, los flujos procedentes de Costa Rica totalizaron 268.7 millones de dólares, lo cual significó 1.4 millones menos (-0.5%) que lo recibido en 2020. Las remesas provenientes de Panamá también mostraron una disminución del 2.8%.

¿Quiénes han sido los más desfavorecidos en las negociaciones del salario mínimo?

Al respecto, Roberto Rondón, gerente general de Air Pak, en entrevista para la plataforma financiera Dele Peso a sus Pesos, señalaba que la economía española y estadounidense son mayores a la costarricense por lo que eso explica que el monto promedio de estos sea superior al del país centroamericano.

Y destacó que “Costa Rica económicamente ha pasado por unos años no tan fáciles”, lo que probablemente “ha dificultado a nuestros compatriotas encontrar trabajo por aquellos lados”.

“Ese menor dinamismo de la economía tica, que además después vino a ser golpeada por la pandemia, ha tenido un impacto y probablemente es lo que explica el trasfondo de por qué las cifras de Costa Rica no han sido tan alentadoras como las de España y Estados Unidos”, dijo Rondón.

Proyecciones para 2022

Para este 2022 desde Air Pak han proyectado un crecimiento del 10% en la captación de remesas, debido a la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial tras el “salto” que tuvo recientemente por la pandemia del COVID-19.

Aun así, a medida que más nicaragüenses decidan migrar hacia otros territorios, continuará viéndose un crecimiento en los flujos que ingresan al país a través de remesas familiares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023