Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Quiénes han sido los más desfavorecidos en las negociaciones del salario mínimo?

Cada inicio de año cuando se instala la mesa del salario mínimo, surge la demanda de los trabajadores de un ajuste acorde con sus necesidades.

MIGUEL ALVAREZ / AFP

Cuando uno observa la lista de las exportaciones de Nicaragua se da cuenta rápidamente que es un país eminentemente agropecuario. Es decir, en la cadena productiva juega un papel fundamental la mano campesina, sin embargo, históricamente han sido los campesinos los menos favorecidos por la riqueza que ayudan a generar.

Eso lo podemos observar simplemente analizando la evolución de sus salarios a lo largo de los años, ya que de todos los sectores productivos, es el que menos compensación salarial recibe.

Por ejemplo, en junio del 2008 el salario mínimo en el sector agropecuario era de apenas 1,392 córdobas mensuales. Es decir, un trabajador de una finca ganaba apenas 46.4 córdobas al día y 5.8 córdobas la hora. Una poquedad en comparación al sector Construcción, establecimientos financieros y seguros, cuyo salario mínimo era de 3,233 córdobas, casi tres veces mayor.

Privan de su derecho a la pensión a Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco e Irving Larios

A lo largo de 13 años el incremento fue a cuenta gotas, y en marzo del 2021 era de 4,414 córdobas, apenas 126 dólares mensuales. Pero el de Construcción, establecimientos financieros y seguros se había elevado a 9,880 córdobas (282 dólares).
La desventaja de los campesinos frente a las necesidades que requiere mantener un hogar es evidente, aunque hay que ser claros que no existe un solo sector económico de Nicaragua que con el salario mínimo pueda suplir la canasta básica, ni hace 13 años ni ahora.

En junio del 2008 la canasta básica se cotizaba en 8,635 córdobas y en enero del 2021 en 14,951, pero menos de un año después, en diciembre del 2021 ya se había elevado a 16,255.38 córdobas (451 dólares).

Millones de dólares del sector agropecuario

Esto resulta bastante irónico porque, según información oficial, entre los principales productos de régimen general que liderarán las exportaciones de Nicaragua están la carne bovina, el azúcar, el maní, los productos lácteos y el café.

“Hay mucho dinamismo en la producción agropecuaria, hay mayores rendimientos, mayor productividad y mejores resultados y esto va acompañado de mejores precios, lo cual es una gran noticia”, celebraba el 30 de diciembre pasado el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

No era para menos, esperaba que las exportaciones de carne y lácteos cerraran el año en unos 950 millones de dólares. “A noviembre las exportaciones de carne están por encima de los 670 millones, 660 millones, pero con la suma de 150 millones de lácteos, estamos muy cerca, entre 870 y 900 millones de dólares”, indicó.

Tan bien le fue al sector agrícola en el 2021 que al 28 de diciembre se habían exportado 1 millón 704 mil quintales de frijoles, un rubro asociado principalmente pequeños y medianos productores.

Mesa de salario mínimo

Cada inicio de año cuando se instala la mesa del salario mínimo, surge la demanda de los trabajadores de un ajuste acorde con sus necesidades. No obstante, de las peticiones a que estas se concreticen hay un abismo.

La base de la dieta nicaragüense cada vez menos accesible

En este 2022, los trabajadores del campo esperan que el ajuste sea del 10%. Así lo declaró a un medio oficialista el secretario de capacitación de Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Alex Castillo. Este dijo que la propuesta está basada en el costo real de la canasta básica, el crecimiento económico y la devaluación de la moneda.

Castillo resaltó que las condiciones de más de 1 millón 200 mil trabajadores del campo sigues siendo difíciles, y puso como ejemplo que el estipendio de alimentación al día es de apenas 30 córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Ya se ventilan algunas propuestas en el ajuste salarial para este 2024 que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de marzo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023