Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Bloqueo a Venezuela podría extenderse a Nicaragua

Medios oficialistas/ NI.

El Gobierno de Estados Unidos también podría extender el bloqueo económico impuesto a Venezuela al Gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega, así lo dejó ver John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU durante su intervención en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla en Lima, Perú.

Bolton aprovechó para mencionar como un éxito el bloqueo de su país a Nicaragua a mediados de la década de los años 80.

«Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba» aseguró Bolton.

El hecho que Bolton mencione la frase «Va a funcionar allí otra vez» para referirse al caso de Nicaragua, deja claro que este bloqueo es una medida que Estados Unidos no contempla de manera exclusiva para Venezuela, sino para aquellos Gobiernos a los que considera un peligro.

Más aún si tomamos en cuenta estas otras declaraciones de Bolton en las que advierte a aquellos que hagan transacciones o cualquier tipo de acuerdos con Venezuela, y ya sabemos que Ortega es un aliado principal de ese Gobierno.

«Además, estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con EE.UU. por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo», aseveró el diplomático estadounidense».

En ese sentido Bolton también advirtió a China y Rusia para que no apoyen a Venezuela.

«Le decimos a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: No suban las acciones en una apuesta. y a China que ya está desesperada por recobrar sus pérdidas financieras, la ruta más fácil para cobrar su deuda es apoyar al nuevo gobierno legítimo», dijo en clara alusión a Juan Guaidó, nombrado presidente interino de Venezuela y respaldado hasta ahora por más de 60 países.

¿Qué implica el bloqueo?

El bloqueo a Cuba fue en 1962; en la Nicaragua de Ortega en 1985; y en 1988 EEUU montó otro bloqueo contra el general panameño Manuel Antonio Noriega. De estas, solo sigue vigente el embargo a Cuba.

Para Bolton, la nueva medida contra Venezuela busca acorralar completamente a Maduro e incluye el congelamiento de propiedades y activos por lo que no pueden ser transferidos, exportados, pagados ni manejados, con lo cual Maduro se queda sin fondos para operar y se cercan sus posibilidades y las de su circulo financiero y de beneficiados, incluyendo Daniel Ortega, quien desde hace muchos años recibe fondos venezolanos que maneja de manera discrecional a través de ALBANISA y su acuerdo con PDVSA.

Es un claro mensaje hacia Nicolás Maduro. «El tiempo de dialogar terminó» confesó el funcionario de Washington.

«Es la primera vez en 30 años que usamos un congelamiento de bienes contra un gobierno en este hemisferio. ¡La dictadura de Maduro está bajo aviso!» sentenció.

Por su parte, el régimen de Maduro ha calificado la medida estadounidense como «una nueva y grave agresión» de «terrorismo económico».

El Canciller venezolano Jorge Arreaza, también reaccionó a la medida norteamericana y dijo a los medios que Estados Unidos quiere convertir a Venezuela en territorio de guerra.

En un comunicado, Maduro llamó a «la unidad nacional cívico militar» y advirtió que la orden ejecutiva es una «apuesta por el fracaso del diálogo político en Venezuela».

Fotografía: tomada de agencias/NI

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

0 Comments

  1. Noel castillo

    agosto 6, 2019 at 12:13 pm

    No al dialogo solo es una excusa para seguir masacrando al pueblo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023