Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Pagar la deuda o esperar a que caduque con el tiempo?

Aquí te planteamos las recomendaciones que dan especialistas ante la decisión de honrar o no una deuda con alguna entidad financiera.

Tania Mayorga dejó de pagar a mediados del 2017 los abonos de una deuda por una tarjeta de crédito que le ofreció una entidad bancaria.

El tiempo transcurrió y en mayo del 2018 fue despedida de su empleo donde tenía siete años de laborar y aunque con su liquidación pudo pagar la deuda de su tarjeta con el banco, decidió no hacerlo.

Ella siguió usando la tarjeta hasta llevarla al tope de los U$1,000 de su crédito disponible y al cabo de un año la deuda se duplicó, mientras seguía sin abonar un centavo a la deuda.

Gasolinas súper y regular rumbo a 50 córdobas por litro

Había decidido escuchar los consejos de varios amigos que le recomendaron no pagar porque dicha deuda caducaría a los 4 o 5 años.

Mayorga intentó buscar nuevamente un trabajo formal y aunque enviaba su Currículum o hasta llegaba a hacer entrevistas de trabajo, en ningún lado la contrataban.

“Dejar de pagar una deuda esperando a que esta prescriba como una solución, es la peor decisión que se puede tomar”, señala Gisella Canales, directora del sitio web Dele peso a sus pesos.

Entre los motivos por lo cual es una mala decisión están los siguientes:

  • 1. La deuda seguirá acumulando intereses y cargos administrativos.
  • 2. Tu récord crediticio reflejará ese impago por más de 5 años, lo que te cerrará la posibilidad de tener nuevos créditos, pero además podría cerrarte oportunidades de empleo, pues el récord crediticio es cada vez más usado por los reclutadores como un filtro.
  • 3.  Podrías ser sujeto de cobro por la vía judicial, lo que generaría embargo (salarial o de bienes).

Mayorga finalmente logró pagar su deuda a finales del 2021, pero desde entonces su récord crediticio está manchado.

deuda pagar

Por no pagar una deuda, puedes perder en el futuro hasta oportunidades laborales. Foto: AFP/NI

“Cuando hay dificultad de pago lo mejor es juntar toda la evidencia de tu situación y dirigirte lo más pronto posible a la institución a la que le debes y seguro te ofrecerán algunas salidas”, indica Canales.

Así ha golpeado a Ortega la caída en desgracia o muerte de sus aliados y benefactores

La página oficial del banco español BBVA, señala en un artículo titulado ¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo o crédito personal?, que “normalmente la entidad nos ofrecerá alternativas como refinanciar la deuda, alargar el plazo de devolución del préstamo para que las cuotas sean más pequeñas o un periodo de carencia”.

“Y aunque todas estas soluciones harán que la deuda final sea mayor, nos puede ayudar a evitar otras consecuencias que podrían ser peores”, plantea la publicación del BBVA.

Cada contrato de crédito de una deuda es distinto

La prescripción de una deuda es la extinción de un compromiso de pago por el paso del tiempo, por lo que ya no puede exigirse.

“Sin embargo lo primero que debes saber es que cada tipo de deuda es distinto, por tanto, lo mejor es acudir al contrato de crédito para conocer qué pactaste inicialmente y si este se rige por el Código de Comercio, por el Código Civil o por la Ley General de Títulos Valores”, señala un artículo de Dele peso a sus pesos.

¿Nicaragua podría estar lista para legalizar cannabis?

Por lo tanto, este sitio web sobre educación financiera recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

– La regla general es que toda deuda prescribe a los 10 años. Ese es el plazo máximo que da la ley, pero según el tipo de compromiso puede ser dos o tres años.

– A los dos años prescriben: Acciones por sueldos u honorarios de servicios profesionales u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio personal, deudas con casas comerciales, servicios de telecomunicaciones y todas las demás contempladas en el artículo 908 del Código Civil, donde se debe revisar qué numeral aplica al tipo de deuda que quieres reclamar o te reclaman.

Minsa reporta casi 9 mil abortos en 2021, pero oculta las causas de estos

– Los tiempos para la prescripción empiezan a correr una vez se terminó el tiempo del contrato y/o el acreedor dejó de cobrar. Si la persona o empresa a la que se le debe ha continuado el proceso de cobro y hay pruebas de ello (cartas, citatorios, avisos de cobro o similares), el tiempo de prescripción se interrumpe y la obligación persiste.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Nación

Las entidades bancarias del país dio a conocer los horarios de atención para este 7, 8 y 9 de diciembre por motivos de las...

Economía

Desde esa hora los bancos solo brindarán servicio por canales alternos y reanudarán la atención normal el viernes 3 de noviembre.

Nación

La banda "El Colombiano" se contactaba con sus víctimas para obtener sus tarjetas y datos, a través de engaños, y realizar los fraudes. En...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023