Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Nicaragua podría estar lista para legalizar cannabis?

Abogados consideran que Nicaragua podría ir más allá de Costa Rica al legalizar el cannabis para uso medicinal y además recreativo.

Nicaragua ya está lista para tener una ley de uso medicinal del cannabis, consideran dos abogados especialistas consultados por Nicaragua Investiga.

A partir de este mes en Costa Rica ya podría ser legal el usar la marihuana para uso medicinal, luego que el presidente Carlos Alvarado firmara la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Costa Rica legaliza el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

“Una ley de este tipo en Nicaragua, a mi criterio tendría dos finalidades. La primera es aterrizar el derecho a la realidad social en dos vertientes: La del uso medicinal de esta planta, en los casos de que un médico se lo prescriba a una persona y la del uso recreativo, para personas que quieran consumirlo para relajarse”, considera el abogado penalista Oscar Gutiérrez.

Gutiérrez agrega que en el derecho existe un axioma jurídico: Primero son los hechos y después es el derecho.

No puede negarse realidad de consumo de cannabis

“Si el hecho social en Nicaragua hace 50 años era satanizar la marihuana pues el derecho solo tenía la opción de legislar sobre esa realidad social. Legalizar o no el cannabis no va a detener que la gente lo consuma, la diferencia será si lo hace legal o ilegalmente. Así como la prostitución no puede desaparecerse por un decreto, tampoco el consumo de la marihuana”, considera el penalista.

Por su parte Jorge Escalante, abogado especialista en derecho civil, considera que el derecho no puede quedarse rezagado cuando la realidad cambia.

El especialista en derecho civil comenta que hoy la realidad nos muestra que los jóvenes en cualquier red social se toman una selfie fumando marihuana, algo que en el pasado solo se hacía de forma clandestina.

cannabis

Abogados opinan que Nicaragua ya podría dar luz verde a a una legislación que regule consumo de cannabis para uso medicinal y recreativo.

“Ahora hasta en las pulperías te venden el papel para hacer tus propios cigarros de marihuana entonces hay que abrir los ojos ante una realidad” señala Escalante.

Legalizar marihuana pondría fin al mercado negro

El abogado relata que, en más de 30 estados de Estados Unidos, en varios países europeos y Canadá, las personas pueden comprar libremente marihuana en una farmacia.

“Son países donde desde hace años desaparecieron y desarticularon las mafias que traficaban con esta droga. Lo que pasa es que al ser ilegal lo que causa es fomentar más el mercado negro y la creación de eso carteles de la droga con todas sus estructuras delictivas” comenta Escalante.

Considera que “si los parlamentarios tuvieran una visión más pragmática con solo legalizarlo te traes al piso el mercado negro y todo lo que esto representa a su alrededor, y qué es una realidad en Nicaragua”.

No obviar el control de calidad

Ambos abogados además coinciden en que una vez legalizado el uso del cannabis para uso medicinal o recreativo, las autoridades sanitarias deben velar por la calidad de lo que se produzca o se importe de esta planta.

“Pues no se trata de aprobar una ley y que cualquiera pueda sembrar una planta y procesarla a su gusto. Sino de establecer todo el mecanismo administrativo para que el cannabis que se produzca o se importe cumpla con los adecuados estándares de calidad”, sugiere Escalante.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023