Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Empresarios no descartan que Gobierno les criminalice a partir de ahora

Nicaragua Investiga buscó la versión del presidente del sector privado, sin embargo no hubo respuesta.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que han interpuesto formal denuncia hoy por el atentado sufrido el pasado sábado en la ciudad de León y esperan que el Ministerio Público inicie una investigación.

«Hemos querido denunciar ante el Ministerio (Público) este atentado que hubo contra la integridad física de nuestras personas, la permisividad que hubo de parte de las autoridades para que estos atacantes hicieran lo que quisieran hacer, los daños al vehículo», manifestó Aguerri.

Aguerri dijo que denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público de León y en calidad de ofendidos están él, Jaime Arellano, Michael Healey y Álvaro Vargas.

«Hemos visto que por pensar diferente, esta situación se ha ido subiendo cada vez más», cuestionó el Presidente del COSEP.

a la vez manifestó que a raíz de lo ocurrido el sábado «esperamos cualquier cosa».

«Decirte que pudieran ir por otro camino y tratar de criminalizar, ya en este aspecto pues sería especular, pero lo que quedó claro el sábado es que se subió hasta ese nivel, que se haya dado un atentado de esa manera o una situación como esa», expresó.

Sin diálogo el país se hundirá más

Aunque el Gobierno ha mantenido ocultas las cifras económicas, José Adán Aguerri informó que a finales de este mes llega al país una misión del Fondo Monetario Internacional para revisar el artículo cuarto del programa con Nicaragua y que Ortega no tendrá más opción que mostrar las estadísticas.

Aguerri dijo que la única cifra que ha crecido es la de remesas y que es gracias a los nicaragüenses que se fueron y que sostienen a sus familias desde el exterior que la economía nacional no ha colapsado por completo.

«En el primer año de crisis, perdimos 1,385 millones de dólares y las fuentes de crecimiento se redujeron en 10.6%», dijo el representante del sector empresarial, quien también dijo que las proyecciones para el cierre de este 2019 será una caída del  8%, lo cual sumado a la caída registrada en 2018, representará un descenso del 17.1% en la economía nacional desde que inició la crisis.

Aguerri se mostró especialmente preocupado por la caída de las importaciones porque expresa que esto refleja que la productividad a futuro se va a ver drásticamente afectada.

Además mencionó los efectos que han tenido las reformas tributarias se reflejan en el aumento de precios, en una caída en la actividad económica y de los asegurados del INSS y manifestó que la única salida es una negociación real.

«Tiene que haber una negociación en donde no sea unilateral, que de alguna manera se tenga la visión de los otros no solo de los mismos, si no hay esa real negociación donde participemos los demás eso no tiene legitimidad y no tendrá los resultados que nosotros quisiéramos para el país», advirtió.

En ese sentido anunció que el sector privado estará dando a conocer una propuesta que entre otros temas implica la unidad por la democracia, la institucionalidad, el Estado de derecho y la economía del país.

Adelantó que la propuesta contemplará la creación de una plataforma ciudadana  que sirva como instrumento cívico para reducir los  índices de abstencionismo de cara a las próximas elecciones, las cuales insisten en que deben ser adelantadas, libres y observadas.

Aseguran que en la medida en que la gente se comprometa en participar en los próximos comicios será más fácil restablecer la democracia en Nicaragua.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023