Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno apuesta a recuperar economía con Navidad

El gobierno de Daniel Ortega pretende recuperar la frágil economía del país aprovechando la venidera época de Navidad.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, se refirió al tema en una entrevista con un medio oficialista.

“Estamos en el último empuje de este año, en los últimos tres meses del año que tienden a dinamizar la economía” declaró Torres al canal 4.

Lejos de contextualizar la crisis económica que vive el país a raíz de la represión estatal, Torres se refirió al tema del aguinaldo.

“Hay un mes de salario extraordinario, en el caso del estado a partir del 20 de noviembre y en el caso del sector privado se empieza a pagar en la primera semana de diciembre hasta un máximo del 10 de diciembre” indicó.

“Ahí tenemos una masa monetaria interesante, que si bien es cierto la población prioriza sus gastos, mucho de esto va dirigido a sectores muy puntuales” comentó.

De acuerdo a Torres, en Conimipyme confían cerrar el año con buenos números pese a los datos negativos de la economía nacional.

“Nosotros estamos confiados en que vamos a cerrar con buenos números, entonces este trimestre es clave para nosotros, es el último empuje del año” insistió.

Comité para lograr que nicas gasten

El Comité Interinstitucional para fomentar el consumo en temporada navideña es encabezado por el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo. Foto: El19Digital

 

El gobierno creó un Comité interinstitucional para lanzar una campaña denominada «temporada de compras navideñas» para fomentar el consumo en estos últimos meses del año.

Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial y Asesor para las Inversiones y el Comercio, fue el encargado de anunciar el nuevo Comité, que además de su institución, está integrado por La Asociación de Mercados Municipales, Conymipyme, Intur y el Ministerio de Comercio.

«Para que de esta manera fomentemos el comercio en estas temporadas navideñas. Brindemos a las familias nicaragüenses espacios de recreación, brindemos a las familias nicaragüenses una temporada navideña en paz y amor”, expresó Laureano.

El Comité promoverá actividades turísticas, gastronómicas, culturales , religiosas y recreativas con la esperanza de mover la mayor cantidad de dinero durante las fiestas de fin de año.

Le interesa: No habrá recuperación económica el próximo año, dice el Banco Mundial 

En tanto en la misma actividad Anasha Campbell, Directora del Intur, anunció que por su parte empezarán a promover distintos paquetes turísticos para la temporada navideña y Aaron Peralta, Director de canal 6, dijo que los medios oficialistas tendrán la tarea de anunciar cada actividad para mejorar las posibilidades de éxito.

¿De dónde saldrá el dinero?

El último informe del Banco Central de Nicaragua publicado en Febrero de este año, el INSS perdió  157,000 afiliados en 2018, es decir, esa cantidad de personas formalmente empleadas, perdieron su trabajo.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió hace varios meses  que además, a finales de este año más personas perderían su trabajo.

«Entre 49,000 y 61,000 personas podrían perder su empleo al cierre de este año en Nicaragua» afirmó Funides en su informe de julio.

Entonces ¿De dónde sacarán dinero los nicaragüenses según los planes del Gobierno? La respuesta la dio el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes hace unos días, en una comparecencia en el programa Estudio TN8, canal propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo.

El funcionario dijo que hacen todo lo posible por lograr que los bancos faciliten préstamos a los nicaragüenses para que tengan disponibilidad de efectivo en estas fechas.

«Esa temporada te generan grandes flujos de recursos, por los aguinaldos, por las remesas y por el uso que las personas le dan a sus ahorros para hacer las fiestas, ese es un momento que toda la economía debe aprovecharlo para reactivar el sector comercio, el sector turismo», manifestó Reyes.

Reyes reconoció que producto de la crisis, los bancos restringieron los préstamos y dijo que han bajado las tasas de interés a los bancos y les han inyectado más de 5 mil millones de córdobas para que faciliten el crédito a los nicaragüenses.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia...

Nación

Los principales afectados tienen las edades entre los 10 a 14 años con un total de 17 quemados con pólvora a la fecha. La...

Mundo

Desde misas, procesiones con pancartas en contra de la guerra hasta surfistas vestidos de Santa Claus. Veamos el mundo a través del lente de...

Mundo

La decisión de mover la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023