Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

ProNicaragua alardea de que el país es el que más exporta oro en Centroamérica

Hasta mayo de este 2022 Nicaragua totalizó $401.0 millones dólares en exportaciones de oro, según información del Banco Central (BCN).

Imagen referencial. Archivos/NI

La Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), eleva al país como líder en las exportaciones de oro a nivel centroamericano.

“La exportación de oro en Centroamérica experimentó durante el 2021 un incremento de 387 por ciento en sus ventas, siendo Nicaragua el principal país exportador de este producto en la región con un total de US$1,534 millones y un volumen de 47 toneladas, teniendo a Estados Unidos como su principal comprador con US$1,064 millones”, se lee en la publicación de ProNicaragua.

Según los datos de esa agencia, detrás de Nicaragua están Honduras con $278.6 millones, Costa Rica con $21.5 millones y Panamá con $12 millones. En el caso de Guatemala y El Salvador no reportaron exportaciones significativas.

Ortega ha sextuplicado las concesiones mineras, según Fundación del Río

El problema de los territorios indígenas

Hasta mayo del 2022 Nicaragua totalizó $401.0 millones en exportaciones de oro, según información del Banco Central (BCN).

Las exportaciones siguen aumentando y con ello las denuncias de expropiaciones ilegales de territorios indígenas y áreas protegidas del país como la Reserva Indio-Maíz y la Reserva Biósfera de Bosawás.

En un informe presentado a mediados de julio pasado, la Fundación del Río denunció el crecimiento desmedido de la extracción minera en el país.

En la reserva de Indio-Maíz, propiamente dentro del territorio Rama-Kriol, se contabilizan al menos tres áreas de extracción minera: La Chiripa, que inició en 2019; El Naranjo, establecida en 2020; y Las Cruces, que se encuentra funcionando desde este 2022.

EEUU sanciona a ENIMINAS por su papel en la corrupción del régimen sandinista

En Bosawás han logrado identificar al menos 79 concesiones mineras de las cuales 60 han sido otorgadas y 19 se encuentran en solicitud. “Indio Maíz y la Reserva Biósfera de Bosawás, son áreas protegidas debidamente declaradas. En Bosawás no hay minería industrial, pero sí artesanal”, explicó Amaru Ruiz, directivo de Fundación del Río.

ENIMINAS sancionada por Estados Unidos

En junio pasado la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAs) y el titular de su junta directiva, Ruy López Delgado fueron sancionados por Estados Unidos. Mediante un comunicado el Departamento del Tesoro indicó que “Nicaragua creó la empresa estatal ENIMINAS para consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua” y que se ha “desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023