Gobierno crea su propio «Cosep» y buscan desarrollar proyectos con el Estado

El llamado modelo de diálogo y consenso que por 12 años mantuvo en alianza al gobierno con el sector empresarial ha roto definitivamente. Después de la crisis de abril y el cuestionamiento del sector empresarial a las actuaciones de Ortega, los ataques frontales entre los antiguos aliados han sido cada vez más frecuentes.

Ortega ha acusado a los empresarios de «financiar un golpe de Estado» y los empresarios se han sumado a la Alianza Cívica. Desde ahí han solicitado adelanto de elecciones. Los empresarios también se han sumado a cuatro paros nacionales y Ortega los ha acusado de causar un grave daño a la economía nacional.

Le interesa: Denuncian atentado contra José Adán aguerri en operativo turbas-policía

El momento más crítico llegó el 7 de septiembre pasado cuando un grupo de simpatizantes sandinistas atacó a los integrantes del Cosep y José Adán Aguerri, Presidente de ese grupo gremial denunció haber sido víctima de un intento de asesinato. El Gobierno no se pronunció.

El Cosep ya no ayuda a los intereses de Ortega. Así que crearon su propia versión de este colectivo empresarial. Se llama Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad, APRODESNI.

Durante su acto de inauguración aseguraron que «fomentarán el empleo y buscarán financiamiento para trabajar por el desarrollo».

Está integrada por 360 empresarios, agremiados en siete cámaras.

Le interesa: Más fondos a policía y menos a educación y obras viales en presupuesto 2020 

«¿Cuál es el sentido de la Asociación? que efectivamente tengamos presencia en el desarrollo de la economía nacional», dijo Leonardo Corea Torres, Presidente de este «nuevo Cosep».

Zacarías dijo que de estas empresas afiliadas «hay muchas que están en registro, pero que están en desarrollo de su formalidad y legalidad».

El vicepresidente de APRODESNI, es un rostro controversial y conocido, un antiguo aliado de Ortega; el comerciante de pollo del Mercado Oriental Juan Caldera.

Caldera dijo que «Vamos a ir creando el ambiente propicio para gestionar financiamiento ya sea nacionales o programas internacionales que puedan llevar al desarrollo socioeconómico de cada empresa afiliada».

«Estoy seguro que esta iniciativa va a tener un impacto estratégico en el país», dijo por su parte Manuel Coronel Kautz, quien es parte de la Junta Directiva.

Se definieron como una asociación «completamente apolítica y meramente empresarial» y en un reporte, el canal 8 de televisión aseguró que este nuevo grupo de empresarios «participarán en grandes proyectos como la modernización del puerto de Corinto, el proyecto de circunvalación Ticuantepe-Nejapa y la ampliación de la Pista San Juan Pablo II».

El comerciante Juan Caldera es el nuevo vicepresidente de Aprodesni. Foto: 19Digital

Rechazo del Cosep

El Vicepresidente del Cosep Michael Healey, calificó la creación de Aprodesni como una nueva estrategia del Gobierno para aparentar normalidad en el país.

«Lo que veo es que el Gobierno está desesperado, tratando de crear mecanismos que le hagan ejecutar un diálogo donde incluya solo a su gente y engañar diciendo que está resolviendo los problemas económicos», dijo Healy, al canal 14 de televisión.

Le interesa: Gobierno toma préstamos con los intereses más altos ante urgencia de fondos 

Healy dijo que las empresas aglutinadas en ese nuevo grupo no representan al sector formal y por tanto no están pagando impuestos, ni están siendo golpeados por la reforma tributaria ejecutada por el gobierno a inicios de año.

«Nosotros pagamos impuestos, nuestras planillas son grandes, porque tenemos que cumplir con productos exportables, ellos no se si exportan», expresó el empresario.

Buscan proyectos con el Estado

Aprodesni pretende impulsar una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado para poder acceder a proyectos impulsados por el Gobierno, ya que aseguran que «hay muchas restricciones en los requisitos» para que ellos puedan aplicar, ya que se trata de «empresas pequeñas y medianas»  y los proyectos terminan en manos del «gran capital».

“En su contenido la ley limita prácticamente la participación de las empresas pequeñas y medianas, porque el número de requisitos restrictivos para participar en licitación de proyectos son exagerados”, expresó Leonardo Corea Torres, presidente de Aprodesni.

Le interesa: Unión Europea adopta marco legal para sancionar a funcionarios nicaragüenses 

Torres asegura que en esa ley las autoridades «están pidiendo garantías exageradas, garantías bancarias para mantenimiento de oferta, garantías bancarias para el cumplimiento de adelanto, entonces que pasa que las empresas medianas se retiran al no poder acceder a estos proyectos, por no tener esa capacidad”.

Impulsar una reforma como esta sería indudablemente una aprobación, ya que esta agrupación cuenta con la venia del Gobierno, cuyo partido tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.