¿Qué impacto tendría en la economía de Nicaragua un eventual freno a las exportaciones hacia EEUU?

Si Estados Unidos frenara las importaciones de productos de Nicaragua, como estaría considerando, podría asestar un duro golpe a la economía del país centroamericano, según analistas consultados por la Voz de América.

Días atrás la VOA informó citando fuentes del gobierno de Joe Biden que Washington planea bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a EEUU a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, vigente desde 2006, con la intención de presionar al gobierno de Daniel Ortega, a quien señala por violaciones de derechos humanose, incluyendo la encarcelación de sus oponentes políticos.

Ryan C. Berg, del Programa de las Américas, con sede en Washington, destaca que Nicaragua es el país menos diversificado de Centroamérica en cuanto a sus mercados de exportación, por lo que un freno a las exportaciones a EEUU sería «un golpe devastador» para su economía.

Entre los principales productos que Nicaragua exporta a EEUU se encuentran entre otros los textiles, el oro, café, carne y frijoles.

Las exportaciones de textiles nicaragüenses a EEUU, que en 2006 apenas alcanzaban 879 millones, representaron 1.996 millones en 2021, según datos recopilados por la Embajada de EEUU en Managua. Las exportaciones de oro en 2021 sumaron unos 942 millones de dólares, mientras que las exportaciones de café alcanzaron los 235 millones de dólares.

Este es el extremo deterioro de los presos políticos exhibidos por el régimen

Cerca del 60 % del total de las exportaciones nicaragüenses van a EEUU, según datos de la embajada.

De enero a julio de 2022 las exportaciones nicaragüenses en total alcanzaron los 2.529 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual de un 16.35 % respecto al mismo período del 2021, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Según el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, Nicaragua exporta a Rusia, Irán y China combinados apenas entre un cinco y un 10 % del total de sus exportaciones.

«Es ahí donde te das cuenta del peso que tiene Estados Unidos como el principal socio comercial» de Nicaragua, dijo McFields a la VOA.

Evan Ellis, profesor e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dijo a la VOA que algunas medidas de EEUU para presionar al gobierno de Ortega, como la exclusión en julio de Nicaragua de los países que pueden exportar azúcar a EEUU, han sido «simbólicas». Nicaragua exportaba cerca de 84 millones de dólares en azúcar a EEUU, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Ellis considera que aunque “no hay necesariamente medidas que inmediatamente vayan a restaurar la democracia en Nicaragua”, es importante que Washington muestre su presión a Ortega y el apoyo a los nicaragüenses.

Desde que Washington comenzó a imponer sanciones en Nicaragua tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron más de 300 muertos en 2018, el foco ha estado en sancionar a personas o individuos particulares. El gobierno de Biden sostiene que la intención no es afectar a la ciudadanía.

“Mientras las cosas van bien para los Ortega en cuanto a la economía que creció 10 % el año pasado y las remesas aumentaron un 26 %, entonces no llega el mensaje de que hay que cambiar a las personas de las élites”, dijo el experto.

Amnistía Internacional: «Ortega ha puesto en riesgo vida de todos los nicaragüenses»

¿Qué dice el oficialismo?

De momento ningún funcionario de gobierno en Nicaragua ha reaccionado ante la posibilidad de que Washington toque las exportaciones de Managua a EEUU, sin embargo en ocasiones anteriores los diputados oficialistas han dicho a la VOA que lo primordial supuestamente «es la soberanía», más que cualquier cosa.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.