Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Asamblea aprueba reforma a Ley de Correduría de Bienes Raíces

La reforma a la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua fue aprobada con el voto de 86 diputados, 0 en contra, 0 abstenciones, 5 presentes.

Absalón Pastora votando en la Asamblea Nacional. Foto | Poder Legislativo

A solicitud del dictador Daniel Ortega, la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles con «trámite de urgencia» la reforma a la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua, la cual establece una serie de cambios referentes al control sobre este importante sector de la economía.

La reforma fue aprobada con el voto de 86 diputados, 0 en contra, 0 abstenciones, 5 presentes.

La ley contempla que los prestadores de servicios de bienes raíces deben registrarse ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sin embargo, mantiene como ente regulador al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Igualmente se obliga a las empresas y personas naturales que se dedican a la venta y alquiler de bienes inmuebles a pagar licencias que van de 50 a los 400 dólares. Por ejemplo, una persona natural pagará 200 dólares por la licencia de corredor de bienes raíces.

La dura realidad que enfrentan los trabajadores en la millonaria industria de las zonas francas

También se establecen multas de hasta 350 dólares, para faltas graves, y 100 dólares para faltas leves.

Entre las faltas leves se estipula no tener en lugar visible la licencia, operar con licencia vencida y no presentar la lista de agentes ante el Mific.

Entre las faltas graves  está el no cumplir con lasdisposiciones establecidas por el Mific, no contar con los libros y demás documentos de su labor y la reincidencia de faltas leves.

El diputado oficialista y presidente de Comisión de Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, defendió la medida y aseguró que con ella se «contribuye al ordenamiento jurídico de la actividad».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Política

La Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista, votó por la reelección de María Dolores Alemán como contralora propietaria.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023