Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Presupuesto de 2023 será de más de 105 mil millones de córdobas

El ministro Iván Acosta reveló los primeros detalles del presupuesto del próximo año, pero oculta la deuda pública y apuesta a más préstamos internacionales.

Iván Acosta durante una presentación en la Asamblea Nacional. Foto | EFE

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reveló ciertos detalles del Presupuesto General de la República del año 2023, como el gasto y los ingresos tributarios, los cuales se han mantenido ocultos hasta la fecha. El funcionario sandinista no reveló la deuda pública, pero apuesta a más préstamos internacionales.

Según Acosta, los números del presupuesto inicial del próximo año se acercan a los 105,263 millones de córdobas, lo que representa un incremento de 13,460 millones de córdobas de lo que fue el presupuesto de 2022.

Nicaragua registra US$5,507 millones en exportaciones, un incremento del 19.3%

“Eso nos dice que el presupuesto al menos va a crecer en el cierre”, explicó el funcionario en una entrevista a Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial. También aseguró que habrá “una cantidad de recursos importantes”, que demuestra “la fortaleza de los gastos y los ingresos”.

Acosta dijo que de los 105,000 millones de córdobas, un 56.4% va a gasto social, lo que será distribuido de la siguiente manera: educación 21.7%; salud 21%, viviendas y servicios comunitarios 9%, protección social 3.5%, recreación cultural y religión 1.1%. 

Para el sector transporte y comunicación será de 11.1%, orden público y seguridad 9.8%, servicios públicos generales 13.1%, y en varios se destinará 6.4%.

En el presupuesto “todos crecen”

El ministro manifestó que “todos crecen” en gasto para el próximo año. El Ministerio de Salud estará alcanzando un proyecto del presupuesto de más de 21,000 millones de córdobas; el Ministerio de Educación 15,000 millones y Ministerio de Transporte e Infraestructura 9,177 millones

Para el Servicio de Seguridad Pública se destinarán 6,800 millones de córdobas; Universidades y Centros de Educación Técnica 6,300 millones, Transferencia Municipal 6,100 millones.

Oculta las grandes deudas públicas

El ministro sostiene que de los ingresos tributarios del presupuesto del próximo año serán del 92% del gasto, lo que quiere decir que el régimen apuesta ir tras el mercado de financiamiento y así el Estado de Nicaragua tendrá más deudas a largo plazo.

Acosta no reveló cuánto es el déficit del presupuesto de 2023.

Urnas Abierta: La corrupción es el actual sistema en Nicaragua

Sin embargo, aprovechó para mencionar que el régimen tiene disponible más de «3,000 millones» de contratos por ejecutar, que supuestamente serán destinados para proyectos de hospitales, carreteras, financiar la recuperación y la reconstrucción por los daños de los huracanes Eta e Iota que se están ejecutando, “y seguramente vamos a movilizar recursos significativos para atender el Julia”.

El régimen sandinista asegura que el huracán Julia dejó unos 402.6 millones de dólares en los daños acumulados, alcanzando un 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua. Esto quiere decir que la administración de Daniel Ortega puede recurrir a préstamos de emergencia para atender estos daños.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, recibió el pasado viernes 14 de octubre la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República para el año 2023, el cual se encuentra en comisión para las consultas, dictamen y aprobación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Economía

Para poder saldar esta deuda externa, los nicaragüenses deberán abonar unos 610.24 millones de dólares anuales en un plazo de 25 años, dinero que...

Política

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, afirmó que en los años 90, en las protestas estudiantiles del 6%, los sandinistas solo tiraban huevos.

Economía

Los números en las exportaciones de zonas francas han sido negativos al menos en los tres primeros meses de este 2023. El Banco Central...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023