Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Trabajadores de zonas francas «amarrados» con ajustes salariales hasta el 2027

Sindicalistas, gobierno y empresarios firmaron un acuerdo salarial para los trabajadores de zonas francas. El ajuste descenderá de un 8% en 2023 al 6.7 en el 2027.

Foto archivo/ NI:

Empresarios, sindicalistas y Ministerio del Trabajo firmaron un acuerdo salarial que regirá en el sector de las zonas francas desde el 2023 hasta el 2027.

En este 2022 los trabajadores de las zonas francas pasaron de percibir C$6,926 a C$7,504.46 mensuales, tras un ajuste salarial del 8.25%, lo cual es insuficiente para cubrir la canasta básica que redondea los 18,000 córdobas.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo el salario de los trabajadores estaría «amarrado» de antemano para los próximos cinco años y los ajustes en vez de incrementarse, se reducirían porctualmente.

De esta forma para el 2023 y 2024 el ajuste del salario mínimo en las zonas francas será del 8%, en 2025 del 7%, y en el 2026 y 2027 de solo el 6.7%.

Según lo acordado, durante los próximos 5 años los trabajadores de las zonas francas recibirán en promedio C$631.6.

Crisis obliga a mujeres a poner pequeñas fritangas para subsistir

Un sector de crecimiento sostenido

En la firma de la negociación estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, así como la representación de las Empresas Privadas de Zonas Francas y centrales sindicales.

La ministra del Trabajo indicó que con la firma de este nuevo acuerdo se mejora, supuestamente, el poder adquisitivo de más de 140 mil hombres y mujeres que trabajan en las zonas francas.

Canasta básica registra insignificante baja de C$19

“Van a ver mejoría en su poder adquisitivo, nosotros creemos que este modelo de acuerdo tripartito es sumamente positivo para la estabilidad del país, pues genera confianza en todos los sectores”, expresó.

Ajuste cada enero

La vigencia de cada uno de los aumentos salariales acordados se hará efectiva en el primer mes de cada año.

Estos son los requisitos para tramitar la salida de menores de Nicaragua

Al cierre de 2021, las exportaciones de zonas francas alcanzaron 3 millones,378 mil dólares y hasta agosto de este 2022 llegaban a los $2,697,239.2, lo que indica que la cifra podría alcanzar la del año anterior, pues este sector mantiene crecimiento sostenidos mes a mes.

Según los datos del Banco Central, hasta julio de este año 140,866 personas laboran en las 187 zonas francas de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023