Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nueve estados gobernados por republicanos piden anular el programa DACA

Los gobernadores de los estados de Texas, Arkansas, Alabama, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi solicitaron al juez federal Andrew Hanen del sur de Texas que desmonte el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). VOA/NI

Los gobernadores de los estados de Texas, Arkansas, Alabama, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi solicitaron al juez federal Andrew Hanen del sur de Texas que desmonte el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers, que fue actualizada por el presidente Joe Biden el año pasado.

Los demandantes, que tramitaron el martes la petición, consideran que tal decisión “sobrepasa el alcance del poder Ejecutivo”, por lo que solicitan su anulación. La administración Biden había hecho un ajusteal programa en agosto del año pasado.

Jueces y fiscales del Triángulo Norte se van al exilio por persecución en sus países

El DACA fue creado en 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama con la intención de proteger a unos 600.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Desde entonces ha sorteado numerosos casos judiciales que han buscado poner fin a la medida.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que unas 82.000 solicitudes de aplicantes elegibles no han sido procesadas.

¿Qué piden los gobernadores de estos 9 estados?

Los gobernadores republicanos piden al juez anular la Regla Final de DACA firmada el año pasado por el presidente Biden para la “preservar y fortalecer DACA”, esto como respuesta a las numerosas causas judiciales abiertas en el país, incluida la revisión del programa por la Corte Suprema de Justicia.

«La regla final como la última manifestación del programa DACA es sustancialmente ilegal por las mismas razones que el Memorando DACA de 2021», indica el texto presentado al tribunal federal este martes.

Los gobernadores republicanos dicen que la Corte debe “anular en su totalidad y prohibir permanentemente su implementación”, dejando abierta la posibilidad de que se busquen formas de transición para los beneficiarios actuales de DACA.

En 2021, según reseñan medios de comunicación en EEUU, el juez Halen dictaminó que DACA era ilegal; no obstante, permitió que siguiera operando, tiempo en el que los abogados defensores de la Administración Biden podrían apelar la decisión.

En octubre pasado la Corte de Apelaciones del 5º. Circuito, basada en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, rechazó dar un veredicto y remitió el caso nuevamente al mismo tribunal de Hanen, pues correspondía al juez valorar la propuesta de la Administración Biden para blindar el programa de protección a los dreamers.

Bolsonaro promete seguir activo en la política brasileña durante un acto en Florida

La Casa Blanca aún no ha comentado esta nueva etapa del caso judicial del programa. Se prevé que el juez Hanen tome una decisión hasta la segunda semana de abril, cuando haya concluido el tiempo programado para que las partes ventilen argumentos ante el tribunal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El expresidente de EEUU Donald Trump ha sido "descalificado" por la Corte Suprema de Colorado para ser incluido en la boleta de las primarias...

Mundo

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda...

Nación

Pedro José Torres-Morán fue arrestado el 26 de julio en San José, California, luego de que las autoridades descubrieron que era buscado por las...

Mundo

El gobierno estadounidense ha expulsado del país a cientos de miles de personas desde mayo, cuando llegó a su fin el Título 42, que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023