Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Universidad de Costa Rica inaugura el primer Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer

Tan solo en el 2020, en Costa Rica se contabilizaron 13,139 casos de cáncer. De esa cifra 6,028 personas fallecieron, según el reporte Globocan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el primer y único Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR)./ cortesía UCR
La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el primer y único Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR)./ cortesía UCR

Una de las principales causas de mortalidad en las América es el «temible» cáncer. Solo en el año 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización destaca que el número de casos de cáncer en la Región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040. Una buena noticia para las personas que tienen este padecimiento, es que el pasado 03 de febrero, la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el primer y único Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR).

Este centro permitirá al país desarrollar investigación de vanguardia para aportar en el desarrollo de mejores técnicas orientadas al diagnóstico temprano de cáncer, expuso el Dr. Steve Quirós Barrantes, director del centro de investigación.

Así mismo destacó al Cicica-UCR como una unidad interdisciplinaria que une la investigación básica y la investigación aplicada en la búsqueda de mejores alternativas para prevenir esa terrible enfermedad.

«El este centro nos dedicamos a la implementación de diferentes estrategias y metodologías para la prevención, detección temprana y diagnóstico especializado en ese tipo de patologías. Adicionalmente, contamos con proyectos de acción social para llevar este diagnóstico especializado, tanto clínico como de laboratorio, a la población costarricense”, añade el Doctor Quirós.

Casos de Cáncer en Costa Rica

Tan solo en el 2020, en Costa Rica se contabilizaron 13 139 casos de cáncer. De esa cifra 6,028 personas fallecieron, según el reporte Globocan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a Quirós el centro cuenta con un programa bastante importante de capacitaciones y educación médica continúa en cirugía mínimamente invasiva, «de manera que se puede capacitar a especialistas y a estudiantes de postgrados del área quirúrgica en este tipo de tecnología, de esta manera la Universidad de Costa Rica a través de Cicica, pone al servicio del país una serie de infraestructura, equipamiento muy importante y especialistas altamente calificados para contribuir al abordaje integral de este tipo de patología», refiere y aclara que este se lleva implementando en la UCR desde el 2002.

El Dr. Steve Quirós Barrantes, director del centro de investigación./ UCR

El Dr. Steve Quirós Barrantes, director del centro de investigación./ UCR

Primero, en el antiguo Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva (Leicimi-UCR) y luego en el DCLab-UCR (antecesor del Cicica-UCR).

Más de 500 médicos formados en cirugía

Costa Rica posea más de 565 médicos formados en un tipo de cirugía que genera un menor dolor en las y los pacientes después de un procedimiento quirúrgico, pues la incisión es de casi tres centímetros, una apertura más pequeña que en una cirugía abierta convencional que suele ser de ocho centímetros, según la operación.

Así mismo promueve una rápida recuperación, genera menores complicaciones postoperatorias, disminuye el riesgo de infección, mejora el resultado estético, minimiza el uso de analgésicos y reduce de manera significativa la morbilidad y la mortalidad.

Ahora, con el Cicica-UCR esos beneficios de formación que ha recibido el país podrán incrementarse en un área dotada con mayor equipo tecnológico y en un ambiente de simulación clínica de vanguardia que facilitará la adquisición de destrezas para el diagnóstico temprano y el abordaje terapéutico novedoso.

 Costa Rica posea más de 565 médicos formados en un tipo de cirugía,/UCR

Costa Rica posea más de 565 médicos formados en un tipo de cirugía,/UCR

“La UCR tiene un compromiso absoluto con la seguridad social del país para que los residentes tengan conocimientos que den potenciales beneficios al asegurado y a Costa Rica. Eso lo vemos hoy. En todos los centros del país en donde existen quirófanos, hay profesionales que están haciendo realidad la cirugía mínimamente invasiva porque se entrenaron con nosotros. Este proyecto tiene beneficios en todos los sentidos, tanto para lo que actualmente se aporta, como para lo que se proyecta que siga creciendo en la robótica, la técnica que sigue”, reflexionó en el 2022 el Dr. Marco Zúñiga Montero, coordinador del curso en cirugía mínimamente invasiva del Cicica-UCR.

Algunas pruebas que se realizarán

En centro ya está efectuando esfuerzos de gran impacto para la salud costarricense en tres áreas: investigación, acción social y docencia. Desde el eje de investigación se busca generar conocimientos que puedan, posteriormente, traducirse en mejores y más efectivas estrategias de abordaje del cáncer.

También aspiran aportar nuevos recursos científicos que faciliten la comprensión y la predicción del riesgo de desarrollo de esa enfermedad, así como su diagnóstico y manejo temprano con alternativas quirúrgicas y terapéuticas nuevas, menos invasivas y mejor tolerables por los pacientes.

“Nuestro centro de investigación prioriza la investigación en el tamizaje del cáncer, el diagnóstico temprano y la oncología de precisión. Si el cáncer se diagnostica en una etapa avanzada, los tratamientos generalmente son menos efectivos, más costosos y producen más efectos secundarios negativos. En ese sentido, el diagnóstico temprano es la mejor alternativa para los muchos cánceres que aún no se pueden prevenir y los que se presentan a pesar de la prevención”, menciona  Quirós.

En centro ya está efectuando esfuerzos de gran impacto para la salud costarricense./UCR

En centro ya está efectuando esfuerzos de gran impacto para la salud costarricense./UCR

En la UCR la atención será solo mediante alguno de los tres modelos que el Cicica-UCR ya tiene formulados para personas en riesgo oncológico en los tipos de cáncer que más afectan a la población: próstata, testículo, cérvix, ovario, mama, orofaringe, tiroides, esófago, estómago, colon, recto, hígado, vía biliar y páncreas.

El primer modelo de atención es mediante las organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones, que desarrollen iniciativas para la atención de poblaciones que tienen el riesgo de padecer cáncer y decidan generar una alianza con la UCR.

El segundo modelo es un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que aún se está trabajando y, el tercero, mediante proyectos específicos de investigación clínica.

Lo que se hará en el Cicica-UCR es establecer pruebas de laboratorio celulares, moleculares, inmunológicas y patológicas, con el fin de ofrecer información que permita aplicar con mayor precisión las estrategias de tratamiento y de prevención que mejor funcionen en un grupo de personas.

“Entre las pruebas que se realizan están las genéticas para síndromes hereditarios de predisposición al cáncer, que permiten la detección de alteraciones hereditarias específicas (variantes génicas) e identificar personas que podrían tener un riesgo aumentado de tipos particulares de cáncer”, comenta el Dr. Quirós.

También, pruebas de variantes o mutaciones somáticas (tumorales), las cuales permiten identificar en el tejido de cáncer variantes o mutaciones que ofrecen información sobre el cáncer particular (clasificación, selección de terapia, etc).

El Cicica-UCR se creó el 15 de diciembre de 2021, cuando el Consejo Universitario indicó que la nueva instancia de investigación iba a contar con la infraestructura, equipamiento y recurso humano del antiguo DCLab-UCR, el cual había sido creado en el 2018 como instancia dedicada al estudio y diagnóstico temprano del cáncer, así como al entrenamiento de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Sin embargo, por la pandemia, hasta este 2023 se pudo realizar la inauguración correspondiente

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023