Potencias occidentales rechazan decisión de Israel de expandir asentamientos

"Profundamente preocupados" por el anuncio de Israel, Estados Unidos y los cuatro países europeos recuerdan en su comunicado que "una paz global, justa y duradera en el Cercano Oriente debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes"

Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido se opusieron «firmemente» a la decisión de Israel de legalizar nueve asentamientos en Cisjordania y de proyectar nuevas viviendas en los asentamientos existentes.

«Nos oponemos firmemente a estas acciones unilaterales que no hacen más que aumentar las tensiones entre israelíes y palestinos, perjudicando los esfuerzos para llegar a la solución negociada de los dos Estados», escriben los jefes de la diplomacia de los cinco países, en una declaración conjunta.

Información señala que grupo terrorista Hezbolá tiene presencia en Nicaragua, afirma Israel

Las medidas anunciadas el domingo por el gabinete de Seguridad de Israel se presentaron como una respuesta a una serie de ataques palestinos en Jerusalén Este, uno de los cuales causó tres muertos el viernes.

Los nueve asentamientos en cuestión eran hasta entonces ilegales en virtud del derecho israelí, ya que se establecieron sin la aprobación del gobierno, mientras que para la ONU toda la empresa de asentamientos judíos en Cisjordania es ilegal en virtud del derecho internacional.

«Profundamente preocupados» por el anuncio de Israel, Estados Unidos y los cuatro países europeos recuerdan en su comunicado que «una paz global, justa y duradera en el Cercano Oriente debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes».

Periodista de Al Jazeera muere por disparos durante operativo israelí en Cisjordania

«Seguimos de cerca los acontecimientos sobre el terreno que afectan a la viabilidad de la solución biestatal y a la estabilidad de la región en su conjunto», señalan.

Israel ocupa Cisjordania desde la guerra árabe-israelí de junio de 1967. Más de 475.000 israelíes residen en asentamientos en Cisjordania (fuera de Jerusalén Oriental), donde viven 2,8 millones de palestinos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.