Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Boric cumple un año en el poder con señales de haber controlado las riendas del país

En política exterior, no ha temido que lo tilden de «izquierda cobarde», como le dijo el venezolano Nicolás Maduro, tras acusar directamente al nicaragüense Daniel Ortega de «dictador»

Gabriel Boric, presidente de Chile. Archivos/NI

Gabriel Boric cumple un año al frente del gobierno de Chile, período en el que ha logrado, no sin tropiezos, normalizar la vida del país después de tres años de fricciones e incertidumbres.

Fue un arranque marcado por la expectativa de su instalación, errores ingenuos, la inexperiencia de una nueva generación política surgida de las marchas estudiantiles de la década pasada.

Corea del Norte dispara al mar un misil balístico de corto alcance

Pero a los seis meses de la llegada de Boric al poder, el rechazo a una nueva Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1990-1973), proyecto con el que el gobierno se había comprometido, marcó un antes y un después en su gestión.

El mandatario reconoció errores, decidió ampliar su base de apoyo e incluyó ministros con más experiencia.

«Nos tocó recibir un país difícil, hemos cometido errores también. Pero tener la capacidad de reconocerlos, enmendar el rumbo, que creo que lo hemos hecho, nos permitirá salir adelante», aseguró Boric en noviembre, en una entrevista a un diario de la ciudad de Temuco (sur).

La lucha por un “sueldo digno” centra el Día Internacional de la Mujer en Venezuela

El rechazo de la nueva carta fue un hito que llevó al gobernante a desmarcarse del proceso constitucional, dejarlo en manos del Congreso y enfocarse en su labor presidencial, para hacer frente a las turbulencias económicas, los problemas de seguridad ciudadana y una migración con escaso control, así manejarse con una minoría oficialista en el Parlamento.

El mandatario recibió un país que venía de tres años de los efectos de la crisis social que estalló en octubre de 2019, un proceso constitucional polarizado y dificultades económicas a consecuencia de la pandemia.

– Recuperación en las encuestas –

El resultado fue que Boric ha logrado un año después aumentar su popularidad.

Dos encuestas muestran una mejoría en la aprobación presidencial: 35% según Cadem, la mejor cifra desde septiembre pasado; y 39%, según Criteria, el mejor nivel desde que Boric asumió, que refleja el apoyo a su reacción ante la catástrofe de los incendios forestales, mejores resultados en seguridad y alentadoras cifras económicas.

Militares de EEUU alertan de inversión masiva china en América Latina

«Contrariamente a lo que se esperaba, con Boric se ha recuperado la majestad del Estado. Se observa en el manejo de la economía. Se ha logrado establecer una disciplina fiscal que no se recuerda desde hace 12 años y por lo tanto los resultados son muy positivos», destaca a la AFP el sociólogo y analista político Eugenio Tironi.

Pese a la resistencia tradicional de la izquierda, Boric ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas, en el sur y en el norte, para encarar temas de migración irregular, delincuencia y las acciones violentas de grupos mapuche.

Determinantes son dos de los puntales del gabinete: Carolina Tohá (57), ministra del Interior, que entró luego de la remodelación del gobierno tras rechazo al proyecto de Constitución; y Mario Marcel (63), titular de la cartera de Hacienda.

Las mujeres se movilizan en el mundo en defensa de sus derechos amenazados

Ambos son parte de una generación política mayor a la de Boric, e integran el llamado socialismo democrático, no el Frente Amplio del gobernante.

«Sin duda el presidente ha tenido grandes aprendizajes y eso se manifiesta en quiénes son hoy parte de su comité político, quiénes son los que gobiernan con él (…). Pero los golpes que ha recibido el gobierno, como el plebiscito de septiembre, los errores, las desprolijidades que ha cometido, generan la duda de cuánto realmente ha aprendido», asegura Magdalena Vergara, directora del centro de estudios conservador Idea País.

El primer aniversario coincide con positivas señales económicas: una inflación a la baja (11,9% interanual), desempleo a raya (8%), una mejor posición del peso chileno ante las divisas y un sorpresivo crecimiento de 0,4% de la economía en enero.

– En terreno –

La crisis de los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile que comenzó en febrero y que han consumido 439.000 hectáreas y dejado 26 muertos, significó un nuevo desafío para la gestión de Boric.

Así, optó por una rápida declaración de estado de catástrofe, el despliegue permanente de los ministros en la zona afectada, la suspensión de las vacaciones del presidente y su presencia en terreno.

América Latina debajo de la media en leyes de abuso a niños

Boric también impuso el realismo y dejó que el Congreso ratificara el ingreso del país al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTTP, por sus siglas en inglés), al que él cuando era diputado se opuso.

En política exterior, no ha temido que lo tilden de «izquierda cobarde», como le dijo el venezolano Nicolás Maduro, tras acusar directamente al nicaragüense Daniel Ortega de «dictador».

«El tema generacional puede ser pertinente para explicar las distintas posturas entre Boric y sus contrapartes en la izquierda latinoamericana. En general, los millienials no portan el bagaje ideológico de líderes más tradicionales de la izquierda», dijo Michael Shifter, ex presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido...

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Mundo

Escrutado los votos del 76.52 por ciento de las mesas, la opción “en contra” se impuso por un 55.54 por ciento, de acuerdo con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023