Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La lucha por un “sueldo digno” centra el Día Internacional de la Mujer en Venezuela

Manifestantes exigen mayores derechos para mujeres, durante manifestaciones en Caracas. Archivos/NI

María Cáceres, que trabaja como docente en una institución pública, asistió a la protesta en Caracas para reclamar mejoras laborales. Su sueldo, señala, no llega a los 14 dólares mensuales.

“Es duro decidir entre la comida o mi pasaje. Es duro decidir entre mi pasaje y mi salud. Es duro decidir entre la salud y la recreación y por eso estoy aquí luchando hoy así me amenacen”, dice esta mujer a Voz de América, con lamento.

Mujeres nicaragüenses, sin derecho a manifestarse en su país por quinto año consecutivo

Yamileth Monasterio, también educadora, sostiene una olla vacía que cada tanto golpea con un cucharón para hacerla sonar.

“Lamentablemente el sueldo que estamos ganando no nos alcanza ni siquiera para las necesidades básicas (…) ni siquiera para comer, es rudo”, responde antes de unirse a la manifestación.

Otras peticiones como mejoras en las normativas que contemplan asuntos com la violencia de género o la salud sexual y reproductiva estuvieron presentes, pero quedaron rezagadas ante las exigencias de derechos laborales, en un país con una precaria situación económica que aqueja a la mayoría.

El salario mínimo base en Venezuela no llega hoy a los 10 dólares mensuales al cambio. Y un empleado público puede recibir unos 30 al mes. La canasta básica alimentaria sobrepasa los 400 dólares.

“Las mujeres venezolanas estamos atravesando una situación de doble vulnerabilidad debido a las políticas económicas actuales que afectan a toda la población, pero afectan en mayor medida a las mujeres”, comentó a la VOA Luna Enriquez, del colectivo feminista Las Comadres.

“Hay una gran deuda histórica para con las mujeres respecto a los derechos sexuales y reproductivos y respecto a políticas públicas que de verdad favorezcan tanto a la maternidad decidida y también las políticas de las mujeres trabajadoras”, siguió.

Durante el 2022 al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela, según el registro de casos que lleva la ONG Utopix.

Las mujeres se movilizan en el mundo en defensa de sus derechos amenazados

El grupo de mujeres, convocado por sindicatos y federaciones, marchó con la intención de ir a la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas, y entregar un documento con sus exigencias, pero funcionarios policiales impidieron el paso hacia este punto final.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023