Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Sala de lo Constitucional ordena a Bukele abstenerse de usar a Fuerza Armada y de convocar a la Asamblea

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda contra la convocatoria que hizo el Ejecutivo para que los diputados de la Asamblea Legislativa en sesión extraordinaria avalaran los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

El Consejo de Ministros convocó el jueves al Congreso para el domingo 9 de febrero, lo que recibió el rechazo de los legisladores porque no había una emergencia que la justificara más que la discusión de la aprobación de los fondos.

Para presionar por el préstamo, Bukele había invocado a una “insurrección” contra la Asamblea y convocó a una concentración ciudadana para dicha fecha.

De esa manera, en un hecho sin precedentes, usando al Ejército y a la Policía Nacional Civil (PNC), el mandatario se tomó el Congreso la tarde del domingo.

https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/1226982218062536704

Pocos fueron los diputados que acudieron al llamado del Ejecutivo, quienes terminaron retirándose al ver la presencia de soldados con armas de asalto en el Salón Azul.

Desde el salón de la plenaria, Bukele advirtió a los parlamentarios que, si en una semana no aprueban el crédito que generó el conflicto, le dará el poder al “pueblo” para que se tome la Asamblea.

La crisis entre poderes de Estado ha generado la reacción de la comunidad internacional que ha desaprobado la actuación del gobierno al militarizar el Parlamento.

La acción provocó, además, que dos ciudadanos interpusieran el sábado una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, en la que piden de forma “urgente” una medida cautelar.

  • Prensa salvadoreña
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023