Sala de lo Constitucional ordena a Bukele abstenerse de usar a Fuerza Armada y de convocar a la Asamblea

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda contra la convocatoria que hizo el Ejecutivo para que los diputados de la Asamblea Legislativa en sesión extraordinaria avalaran los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

El Consejo de Ministros convocó el jueves al Congreso para el domingo 9 de febrero, lo que recibió el rechazo de los legisladores porque no había una emergencia que la justificara más que la discusión de la aprobación de los fondos.

Para presionar por el préstamo, Bukele había invocado a una “insurrección” contra la Asamblea y convocó a una concentración ciudadana para dicha fecha.

De esa manera, en un hecho sin precedentes, usando al Ejército y a la Policía Nacional Civil (PNC), el mandatario se tomó el Congreso la tarde del domingo.

https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/1226982218062536704

Pocos fueron los diputados que acudieron al llamado del Ejecutivo, quienes terminaron retirándose al ver la presencia de soldados con armas de asalto en el Salón Azul.

Desde el salón de la plenaria, Bukele advirtió a los parlamentarios que, si en una semana no aprueban el crédito que generó el conflicto, le dará el poder al “pueblo” para que se tome la Asamblea.

La crisis entre poderes de Estado ha generado la reacción de la comunidad internacional que ha desaprobado la actuación del gobierno al militarizar el Parlamento.

La acción provocó, además, que dos ciudadanos interpusieran el sábado una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, en la que piden de forma “urgente” una medida cautelar.

  • Prensa salvadoreña

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.