Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Biden dice que explosión en hospital de Gaza “parece ser obra del otro equipo” y no de Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras visita Israel en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023. VOA/NI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el miércoles su visita a Israel con la promesa de demostrar al mundo que Estados Unidos se solidariza con el pueblo judío y comentó que la letal explosión en un hospital de la Franja de Gaza parecía ser obra “del otro equipo” y no del Ejército israelí.

“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión, refiriéndose a militantes de Hamás. Sin embargo, Biden dijo que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.

Más de 200 muertos en bombardeo a hospital de Gaza

Israel dijo que el hospital en Gaza fue atacado por un cohete fallido lanzado por el grupo palestino Yihad islámica contra Israel y publicó un video de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Netanyahu dijo al presidente Biden que ha demostrado «claridad moral» al enviar dos grupos de batalla de portaaviones a la zona del Oriente Medio tras el ataque del grupo militante Hamás a Israel el 7 de octubre.

“Ustedes comparten nuestra indignación… y nuestra determinación de traer de vuelta a estas personas”, expresó Netanyahu a Biden al referirse a los israelíes secuestrados por militantes de Hamás, entre ellos 31 estadounidenses.

Por su parte, Biden dijo a Netanyahu que estaba en Israel para dejar claro el apoyo de EEUU.

“Los estadounidenses están de duelo con ustedes… y los estadounidenses están preocupados”, declaró Biden.

Hamás no representa a todo el pueblo palestino, dijo Biden, y agregó que “sólo les trajo sufrimiento”.

Biden se reunirá con líderes de Israel en una muestra de apoyo al viejo aliado de Estados Unidos, pero una reunión clave en Jordania con líderes árabes fue cancelada después de la explosión.

Los militantes de Hamás culparon a Israel por la explosión en el Hospital Árabe Ahli de la ciudad de Gaza, calificándola de «un crimen de genocidio que revela una vez más la fea cara de este enemigo criminal y su gobierno fascista y terrorista».

En un comunicado, el grupo dijo que hubo «cientos de víctimas, la mayoría de ellas familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres». Según las autoridades palestinas unas 500 personas perecieron en el hospital.

Las Fuerzas de Defensa de Israel negaron haber tenido la culpa y dijeron que un cohete errante disparado por el otro grupo militante palestino Yihad Islámica impactó en el lugar del hospital. El grupo negó su responsabilidad.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo a los periodistas este miércoles que no había daños estructurales en los edificios, ni un cráter, que fuera consistente con un ataque aéreo israelí. También acusó a Hamás de inflar el número de víctimas.

La cumbre de Biden en Ammán, Jordania, fue cancelada cuando los líderes de los países vecinos de Israel (el rey Abdullah de Jordania y el presidente Abdel-Fatah el-Sissi de Egipto) decidieron no celebrarla.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo el martes: “Nuestros hermanos jordanos dijeron que no podemos celebrar una cumbre en estas condiciones. … Sólo (una) cosa tendría sentido: si él (Biden) hiciera un alto el fuego y dijera: ‘Vengo a forzar su implementación’”.

La Casa Blanca emitió un comunicado aproximadamente en el momento de la partida de Biden.

2.000 soldados de EEUU en alerta para posible despliegue en Oriente Medio

«Tras consultar con el rey Abdullah II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente (Mahmoud) Abbas de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos líderes y el presidente Sissi de Egipto», dijo el comunicado.

“El Presidente envió su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión del hospital en Gaza y deseó una pronta recuperación a los heridos. Espera consultar pronto en persona con estos líderes y acordó permanecer en contacto regular y directo con cada uno de ellos durante los próximos días”, continuó.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habló con los periodistas a bordo del avión presidencial en camino a Tel Aviv. Se le preguntó si el primer ministro Benjamín Netanyahu, durante una llamada con Biden, había negado que Israel fuera responsable de la explosión en el hospital.

«Ciertamente reconocemos que ellos [Israel] sienten firmemente que eso no fue causado por ellos», respondió Kirby.

Kirby también se negó a explicar si Israel ha violado las leyes de la guerra con su continuo asedio a Gaza.

El martes temprano, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que lo que Israel ha hecho al cortar el acceso a servicios básicos como agua, alimentos y electricidad «no está en línea con el derecho internacional».

Abbas regresó a Ramallah, donde miles de palestinos protestaron por el ataque al hospital. Las protestas también estallaron el martes en ciudades de todo el Oriente, como el Líbano, Irán y Turquía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

El sistema de defensa antiaérea israelí «Cúpula de hierro» ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023