Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

«Nuestro corazón esta noche está en Belén», afirma el papa en misa de Nochebuena

El sumo pontífice recordó en su rezo del Ángelus al mediodía de este 24 de diciembre a los «hermanos y hermanas que sufren la guerra».

El Papa Francisco preside la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2023. Foto: AFP / NI.
El Papa Francisco preside la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2023. Foto: AFP / NI.

«Nuestro corazón esta noche está en Belén», afirmó el domingo el papa Francisco, en momentos en que la ciudad de Cisjordania donde nació Jesús, según la tradición cristiana, celebraba una Nochebuena ensombrecida por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo», expresó el pontífice argentino durante la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, del Vaticano.

Jesús «no combate las injusticias desde lo alto con la fuerza, sino desde abajo con el amor; no irrumpe con un poder sin límites, sino que desciende a nuestros límites», declaró el papa, que habló en italiano con una traducción oficial proporcionada en siete idiomas.

Cena navideña será más cara este año

Unos 6.500 fieles asistieron a la misa, según el Vaticano, y otros cientos la siguieron gracias a pantallas gigantes instaladas en el exterior, en la plaza de San Pedro.

La homilía de Francisco no mencionó explícitamente a Israel ni a Gaza, pero el pontífice recordó en su rezo del Ángelus al mediodía a los «hermanos y hermanas que sufren la guerra». «Pensemos en Palestina, en Israel y en Ucrania«, declaró.

El sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre dejó unos 1.140 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras de las autoridades israelíes. Los combatientes palestinos también secuestraron a unas 250 personas, de las cuales Israel afirma que 129 siguen en la Franja de Gaza.

En respuesta, Israel inició una ofensiva aérea y terrestre en el territorio palestino, donde 20.424 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamás.

El pontífice ha denunciado frecuentemente los ataques contra civiles en el actual conflicto.

Los cristianos palestinos decidieron cancelar este año la mayoría de los festejos navideños en Belén, donde ni siquiera se instaló el tradicional gran árbol navideño ni el pesebre de talla humana.

El jesuita argentino pronunciará su tradicional bendición «Urbi et Orbi» («A la ciudad y al mundo») el lunes a las 12H00 (11H00 GMT), durante la cual acostumbra a ofrecer una visión general de los conflictos mundiales.

Te podría interesar

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023