Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cena navideña será más cara este año

Según estimaciones, la acostumbrada gallina rellena costará unos 270 córdobas más de lo que los nicaragüenses gastaron en el 2022,

Cena navideña le costará unos 2 mil 700 córdobas a los nicaragüenses
Pollo horneado. Cena de Navidad. Foto: Freepik.

Las familias nicaragüenses se preparan para celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo, algunos han apartado parte de su aguinaldo para comprar los ingredientes de la acostumbrada gallina o el lomo relleno, otros tendrán apoyo de sus familiares en el exterior que les envían remesas, y aquellos que no tienen esas “entradas extras” tendrán que ingeniárselas.

De acuerdo a estimaciones de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), este 2023 la acostumbrada gallina rellena costará unos 2 mil 370 córdobas, es decir, 270 córdobas más de lo que los nicaragüenses gastaron en 2022, cuando se calculó en 2,100 córdobas. El gasto se incrementa cuando la receta se cambia por lomo relleno de cerdo.

Para Rubén Arriola, director de la CGC, el costo de la gallina rellena no incrementó tanto debido a que en los últimos meses los productos para prepararla no han subido mucho de precio, un efecto que lo atribuye a la “no depreciación de la moneda”, luego que el Banco Central de Nicaragua (BCN) redujera la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar al 1 por ciento, y posteriormente, anunciara que a partir de 2024 será de cero por ciento.

Artesanos de Masaya lamentan bajas ventas en esta Gritería

“Para este tiempo en 2022 el aceite andaba por los 70 córdobas, de igual manera algunos productos de carne blanca y roja, hoy están un poco estables, eso hace que nosotros estimemos que ande por los 2 mil 370 córdobas la gallina rellena y si es de lomo que es el más carito, anda por los 2 mil 700 córdobas porque requiere mayor preparación y cantidad de lomo”, explica Arriola.

¿Cómo están los precios de los ingredientes?

Tomando solo los ingredientes mínimos de estos dos platillos nicaragüenses característicos de la temporada decembrina, Nicaragua Investiga realizó un sondeo y estimó sus costos.

Si opta por la gallina rellena y compra lo mínimo de productos, podría gastar no menos de 1,464 córdobas, esto sin incluir las extras como el arroz, ensaladas, o cualquier otro acompañamiento. Tampoco incluye las bebidas o algún tipo de postre, consumo de gas y ciertas especias que se tiene en casa y de las que se hace uso en preparaciones como estas.

En caso de preferir el lomo relleno, una de las opciones más asequibles es usar cerdo en lugar de carne de res; sin embargo, aunque se usen los ingredientes más básicos necesitará como mínimo unos 1,912.50 córdobas, y al igual que la receta anterior, no incluye los acompañamientos, bebidas, postre y demás gastos en los que pueda incurrir.

Algunos recurrirán al comunitarismo o a otras recetas

Quienes no puedan cubrir ese mínimo costo de los acostumbrados platillos de Navidad y Año Nuevo, tendrán que recurrir a otro tipo de recetas tradicionales y de más bajo costo como el arroz a la valenciana o a la gallina con verduras. Otra opción sería el “comunitarismo”, es decir, unirse entre varios para hacerle frente, según explica el economista Marco Aurelio Peña.

“El comportamiento económico del nicaragüense hasta el momento, dadas las consecuencias económicas del país, es que hay mucho comunitarismo… se suman varios ingresos para costear una cena navideña”, expone el Peña.

El panorama más complejo lo ven quienes no recibieron un aguinaldo, remesas o cualquier otro ingreso extra y que por sus bajos salarios y alto costo de la vida ya tiene comprometido el dinero que llega a sus manos. Según explica el economista “eso quiere decir que o en sus casa no va haber una cena navideña como tal o van a tener que ser invitados a otra casa donde sí habrá”.

“Aquellas familias de ingresos medios-bajos van a optar por una cena mucho más modesta, por un platillo que genere menos gastos”, añade.

Remesas

José Dávila Membreño, que además de analista político es economista, explica que la inflación es uno los factores que más está afectando a las familias pobres de Nicaragua, cuyos ingresos no permiten ni el mínimo nivel de vida, ni mucho menos costear la canasta básica, que hasta octubre alcanzaba los 19 mil 358.20 córdobas y que para diciembre podría cerrar en 19 mil 677 córdobas, según estimaciones del CGC.

“La población sufre permanentemente y en la época navideña también. La gente está acostumbrada a sus cenas el 24 y el 31. Con el nivel de inflación y un córdoba tan devaluado, tendrán que acomodarse con poco dinero para satisfacer sus compras de alimentos para sus festividades”, sostiene Dávila Membreño.

Moisés Molina, el modista de las imágenes religiosas

Por su parte, Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor, agrega que las remesas juegan un papel importante en las festividades decembrinas.

“Aparentemente va a haber un poquito más de gente comiendo la cena navideña y de Año Nuevo porque el dinamismo económico está siendo empujado por las remesas. Nos hemos vuelto exportadores de mano de obra calificada y no calificada y eso hace que las remesas fluyan”, sostiene Arriola.

Te podría interesar

Economía

Este año en muchos hogares tendrán una cena navideña gracias a las remesas, sin embargo, a un alto costo: el vacío de quienes tuvieron...

Economía

El comercio en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, aún no siente el pago del aguinaldo y las ventas se mantienen "ralas".

Economía

Según Mific, en relación a la semana anterior, 14 productos básicos mantienen sus precios, 3 bajaron y 7 "aumentaron levemente".

Economía

Algunos bancos han compartido en sus redes sociales sus horarios de atención durante las festividades decembrinas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023