Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La necesidad de fondos para Ucrania amenaza con enterrar la política migratoria de Biden

La Casa Blanca estaría dispuesta a negociar la resolución del proceder en la frontera a cambio de que el Congreso apruebe una importante ayuda millonaria en apoyo a Ucrania e Israel.

Migrantes esperan ser transportados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el muro fronterizo hacia desde México, mientras aumenta el número de migrantes en la ciudad fronteriza de Lukeville, Arizona, EEUU, el 12 de diciembre de 2023. FOTO DE LA VOZ DE AMÉRICA

Las negociaciones entre la Casa Blanca y la bancada republicana en el Congreso de Estados Unidos parecen encaminarse a un acuerdo. Las exigencias estriban en la aprobación de una significativa partida de apoyo financiero a Ucrania e Israel, mientras los conservadores piden endurecer medidas para los que cruzan de forma irregular la frontera sur.

La Casa Blanca se ha negado a ofrecer detalles de las negociaciones, pero funcionarios han adelantado que las dos partes estarían de acuerdo en incrementar significativamente las expulsiones a cambio de un presupuesto multimillonario de asistencia militar a Ucrania para que pueda hacer frente a la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

Un acuerdo bipartidista podría ser anunciado en los próximos días.

«La política que permite que todos apliquen a asilo y puedan permanecer en el país a la espera de una audiencia en cuatro años ha provocado un incremento de migrantes en la frontera. Se está abusando de la libertad condicional», dijo en estos días Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur.

Desde el Ejecutivo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dejó entrever que las negociaciones van en la «dirección correcta», y se espera que continúen el fin de semana.

Por lo pronto, el presidente Joe Biden se ha mostrado dispuesto a hacer cambios sustanciales a las políticas migratorias en la frontera.

Desde el Senado, también se espera una votación consensuada.

«No es fácil llegar a un acuerdo en algo tan complicado. Esta podría ser una de las cosas más difíciles que hemos tenido que superar», valoró Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Jefe del Ejército de Nicaragua defiende invasión rusa a Ucrania

Divisiones internas

Sin embargo, no todo corre sobre rieles. Legisladores demócratas, entre ellos senadores de estados fronterizos, denuncian que han sido excluidos de las negociaciones, y el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez envió una clara señal de rechazo.

«El senador Schumer y los demócratas que están contemplando estas propuestas deben comprender que estas políticas al estilo de [el expresidente Donald] Trump no harán nada para abordar nuestros desafíos en la frontera y solo exacerbarán el problema. Los defensores de la inmigración deberían expresarse: el mensaje es NO”, dijo Menéndez en un mensaje en la red social X.

Migrantes en situación irregular siguen exponiéndose a las peligrosas travesías por Centroamérica con el fin de llegar a México y de ahí cruzar la frontera a EEUU.

Según datos del gobierno de Panamá, 506.000 migrantes llegaron a este país en 2023 desde la frontera con Colombia, atravesando la peligrosa ruta del Darién.

Biden advierte a América Latina de la «trampa de la deuda» china

Asunto de vital importancia

EEUU es el mayor emisor de asistencia militar y armas a Ucrania, que defiende su territorio de la invasión de Rusia desde febrero de 2022. Analistas consultados por la Voz de América insistieron en el peligro de retrasar esta ayuda y el mensaje que envía al presidente ruso, Vladimir Putin.

«EEUU necesita enviar las señales correctas de que estamos del lado de la democracia y no dejamos que los déspotas tomen las decisiones. El Congreso está jugando con fuego», insistió a la VOA la economista Romina Bandura, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).

Esta semana el presidente Volodymyr Zelenskyy estuvo de visita en Washington, enfatizando la importancia de una victoria de Kiev ante Moscú.

Zelenskyy se reunió con legisladores e importantes actores políticos ¿Su encuentro más importante?… con el presidente Biden, quien además le ofreció un mayor apoyo.

“En Ucrania estamos luchando por la libertad de nuestro país y también de Europa; estamos luchando por nuestra libertad y la de ustedes”, dijo el mandatario Ucraniano.

La Unión Europea, por su parte, aprobó el jueves iniciar las negociaciones para el ingreso de Ucrania al bloque regional. Pero este viernes Hungría, en la persona de su primer ministro, Viktor Orban, bloqueó un importante paquete financiero a Ucrania por 5,400 millones de dólares.

La Casa Blanca ha advertido que el presupuesto de 106,000 millones de dólares debe ser aprobado antes de fin de año, para evitar un cese en el financiamiento militar a Ucrania.

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023