Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Oposición venezolana choca con muro virtual para postular candidata

Denuncian «maniobra» para impedir postulación de Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Corina Yoris pretende postularse como candidata presidencial, pero el régimen de Nicolás Maduro la está bloqueando. FOTO DE AFP

La oposición de Venezuela denunció el sábado una “maniobra” para impedir la postulación de Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El plazo de postulaciones vence el lunes y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de “bloquear” el acceso al sistema automatizado donde se inicia el proceso.

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque no enfrentará problemas: otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, lanzó Machado en la red X.

Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria tras arrasar en primarias celebradas en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.

Expertos coinciden en que el alto poder de transferencia de Machado, con hasta 70 por ciento de intención de voto en algunos sondeos, puede impulsar a Yoris.

La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de que el CNE y la corte suprema, acusados de favorecer al chavismo gobernante, dejaron a varios partidos opositores sin posibilidades de participar. Las candidaturas pueden además ser rechazadas sin chance de sustitución.

“No se vistan que no van”, ironizó el propio Maduro durante una transmisión el viernes que coincidió con el anuncio de Machado sobre Yoris.

Las dos Corinas que le hacen frente a Maduro en Venezuela

“Sicarios, terroristas y golpistas”

Elvis Amoroso, presidente del CNE y responsable de inhabilitar a Machado cuando era contralor general, señaló este sábado que los candidatos admitidos “gozan de la legalidad necesaria” pues “no tienen ningún tipo de impedimento o de juicio abierto”.

Machado y su equipo ya fueron vinculados con “acciones desestabilizadoras”, aunque la fiscalía no presentó cargos en contra de la dirigente liberal de 56 años. No obstante, al menos siete miembros de su comando de campaña fueron detenidos en los últimos días y otros siete tienen orden de aprehensión, incluida su mano derecha, Magalli Meda, quien antes sonó como opción electoral.

Estados Unidos advirtió que los arrestos “minan” la posibilidad de “elecciones competitivas”, una posición que el gobierno de Maduro condenó el sábado.

“La defensa que el Departamento de Estado hace de estos actores criminales pretende convertir sicarios, terroristas y golpistas en víctimas”, señaló un comunicado de la cancillería.

El CNE ha recibido postulaciones desde el jueves, principalmente de candidatos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionistas del chavismo, y que no han manifestado inconvenientes con la plataforma.

“No debe causar una sorpresa que al ingresar los datos de la profesora Corina Yoris a la plataforma del Consejo Nacional Electoral no sea admitida su inscripción, lo que obligaría a la plataforma unitaria a tener preparado otros nombres”, escribió el politólogo Jesús Castillo Molleda en X.

Venezuela dice que neutralizó otro supuesto plan para matar a Maduro

“#CorinaChallenge”

Las redes sociales explotaron tras el anuncio de “las Corinas”. Incluso surgió el “#CorinaChallenge”, en el que usuarios emulan una vieja publicación de la octogenaria en redes sociales con el mensaje: “Mis mejores augurios por un 2024 con libertad para Venezuela”.

Sin embargo, en la calle, hay escepticismo sobre las posibilidades de Yoris de llegar a la boleta en julio.

“Lamentablemente esto está decidido”, dijo a la AFP Darwin Quintana, oficial de seguridad de 37 años, resignado sobre el triunfo de Maduro. “Pero yo voy con todo lo que vaya en contra de este gobierno”.

Isabel Febres, una cocinera de 52 años, se manifestó fiel al chavismo. “Ningún candidato tiene vida con mi presidente Nicolás Maduro, que es el futuro de mis nietos, de mis hijas”.

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023