Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El otrora poderoso Tareck El Aissami es detenido en Venezuela

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, el difunto líder Hugo Chávez

Hasta hace unos años Tareck El Aissami era un hombre de confianza del chavismo. AFP/NI

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del poderoso exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA.

«Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención» de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente PDVSA «detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas», informó Saab en una declaración a la prensa.

México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, el difunto líder Hugo Chávez.

Dimitió el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. Desde entonces, no volvió a aparecer en público ni en redes sociales.

El fiscal mostró una foto del momento de su arresto: el exzar petrolero aparece esposado en camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.

Jefe de ONU «profundamente preocupado» por informes de que Israel usa IA en Gaza

También anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samar José López, un empresario acusado de lavado de dinero y capitales.

La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo – 297.000 millones de barriles-.

En la primera etapa, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15.000 millones de dólares, según informes de prensa.

Te podría interesar

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023