Bukele consume medicamento promocionado por Trump para coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que consume el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina que el presidente estadounidense Donald Trump ha promovido como un posible tratamiento contra el coronavirus, aunque expertos han advertido sobre su seguridad.

Bukele dijo el martes que El Salvador no lo promocionaba como tratamiento, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los pacientes podrían tomarlo como medida preventiva si lo desearan.

«Yo lo ocupo como profilaxis, lo ocupa el presidente Trump como profilaxis y la mayoría de los líderes del mundo lo ocupan como profilaxis», dijo el mandatario salvadoreño en una conferencia de prensa mientras recibía 250 respiradores artificiales donados por el gobierno de Trump.

En el evento, el embajador de Estados Unidos en la nación centroamericana, Ronald Johnson, avaló las medidas adoptadas por Bukele para contener la propagación del coronavirus en el país, que reportó hasta el martes 36 muertes y 2.042 casos por el virus surgido en China a finales del 2019.

La respuesta del mandatario al coronavirus, incluida la decisión de extender un estado de emergencia nacional sin la aprobación del Congreso, provocó críticas de que ha mostrado tendencias autoritarias y excedió sus poderes.

«Yo creo que en situaciones de crisis, muchas veces las personas deben ceder un poco de sus libertades para poder favorecer los derechos y las libertades de la mayoría y del conjunto», expresó Johnson. «Este es un momento solo temporal y que se hace en favor de la sociedad», agregó.

  • Voz de América

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.