Bukele responde a Sala Constitucional: “Si fuera dictador los hubiese fusilado”

El presidente de El Salvador Nayib Bukele ha dicho ante todo su gabinete que no es un dictador y ha advertido a la Sala Constitucional que si lo fuera ya “los hubiera fusilado a todos”.

La reacción del mandatario se da luego que la Corte Suprema de El Salvador declarara inconstitucional el decreto del gobierno de Bukele que establecía una cuarentena por el COVID19 en este país centroamericano por varias semanas.

El fallo fue dictaminado el pasado lunes 8 de agosto donde es aplazado los efectos de dicho decreto, puesto que el gobierno de Bukele y la Asamblea Legislativa acuerden normativas que estén apegadas a la Constitución de El Salvador.

Diputados ticos se molestan con Bukele y lo acusan de tirano y manipulador por datos sobre el coronavirus

“La Sala Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de cinco días, asesinemos a decenas de miles de salvadores”, respondió el mandatario salvadoreño ante el fallo en sus redes sociales.

Los hubiera fusilado a todo si fuere en verdad un dictador. Los hubiera fusilado a todos o algo así si fuera de verdad un dictador”, dijo este 10 de agosto Bukele en respuesta a los magistrados de Sala Constitucional.

Buekel acatará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña que declaró inconstitucional el decreto que regulaba la reapertura económica en medio de la pandemia de coronavirus.

Nayid Bukele: «Los hubiera fusilado a todos o algo así si fuera de verdad un dictador». Foto: El Tiempo

“Este gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional”, interpeló el mandatario salvadoreño el domingo en una transmisión nacional de radio y televisión.

Paralelamente Bukele ha dicho que la Sala Constitucional de la Corte Suprema deja “sin armas” al gobierno para enfrentar la pandemia y afirmó que “por la forma en que son electos, responden a los intereses de los partidos”.

Analistas advierten que Nayib Bukele se aprovecha de la pandemia para socavar la democracia en El Salvador

Tras confrontaciones con el Congreso de este país, la cuarentena “absoluta” suma ya 80 días de confinamiento. Los decretos ejecutivos han sido emitidos por el Ministerio de Salud sin declarar una ley de emergencia nacional como respaldo.

Los ataques de Bukele a la Asamblea Nacional, Sala Constitucional y periodistas se han intensificado durante el primer año de gobierno del mandatario salvadoreño.

Organizaciones como Humans Rights Watch ha manifestado su preocupación por la forma de gobernar de Bukele.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.