Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

CIDH protesta por decisión de Luis Almagro de poner fin a contrato de Paulo Abrao

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos OEA, emitió un comunicado de protesta ante lo que considera una intromisión en sus funciones por parte del Secretario General Luis Almagro.

La CIDH protesta porque el pasado  8 de enero de 2020 decidieron por unanimidad «renovar el mandato a su Secretario Ejecutivo para el período 2020-2024», lo cual aseguran, se encuentra respaldado por sus estatutos que establecen clara independencia para elegir a sus cargos de confianza.

La CIDH asegura que notificó de la decisión a Almagro, sin embargo este no inició el proceso para la contratación de Paulo Abrao, permitiendo que se venciera el actual contrato.

CIDH urge a gobierno de Ortega garantizar retorno de nicas varados

«El día 15 de agosto de 2020, último día de la vigencia contractual, el Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH, sin consulta previa, su determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo” de la CIDH; lo que en la práctica se traduce en una negativa a extender el contrato laboral, trámite requerido para dar continuidad administrativa al mandato del Secretario Ejecutivo», dice la carta de protesta.

Los argumentos de Almagro

Almagro refirió, según denuncia la CIDH, dos normativas de la OEA para justificar su decisión, pues interpreta que «la Comisión Interamericana no es el órgano autorizado para la selección y renovación del Secretario Ejecutivo», lo que la entidad de derechos humanos dijo recibir con «extrema preocupación», ya que asegura que Almagro está desconociendo la independencia de la CIDH, establecida en la Carta del organismo internacional.

También alegan que Almagro está desconociendo «el propio Estatuto de la CIDH, aprobado por la Asamblea General, le encomienda a la Comisión Interamericana que adopte su propio Reglamento».

«La CIDH, gracias a su reforzada autonomía e independencia, realiza su trabajo de manera imparcial, libre de cualquier influencia política y es un ejemplo y una referencia para el mundo», dice la misiva que explica que Abrao, es la persona indicada «consolidar un proceso de transformación y modernización de las labores de la Comisión».

CIDH condena a gobierno de Nicaragua por falta de información sobre el Covid-19

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia grave embate contra su autonomía e independencia, como órgano principal de la Organización de Estados Americanos», escribió en su cuenta oficial de Twitter Antonia Urrejola, Comisionada de la CIDH.

Abrao tuvo un papel altamente protagónico durante el conflicto sociopolítico de Nicaragua entre 2018 y 2019, dirigiendo una de las entidades que documentó más ampliamente las violaciones a los derechos humanos y la represión policial y paramilitar impulsada por el gobierno de Daniel Ortega.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023