ONU: En Venezuela Nicolas Maduro comete “crímenes de lesa humanidad”

La Organizaciones de las Naciones Unidas, (ONU) ha confirmado que el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, junto a su gabinete de gobierno, han ordenado realizar crímenes de terror, entre ellas torturas, ejecuciones extrajudiciales, y desapariciones forzadas.

Además, el informe de la Misión Internacional Independiente de Investigación, dirigida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, catalogan todos esos hechos como «violaciones atroces».

Según el informe, cada uno de los crímenes no se tratan de acciones aisladas, si no, de actos coordinados con “conocimiento y apoyo directo de militares y altos funcionarios del gobierno”.

Candidato de EE.UU. es elegido nuevo presidente del BID por primera vez en la historia

Una publicación realizada por El Mundo señala que la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, expresó que se han encontrado “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad».

El informe añade que «el presidente Maduro y los ministros de Interior y Defensa estaban al tanto de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y proveyeron recursos para ejecutar planes».

Según la ONU, el alcance de las cargas de los señalados debe ser «debidamente investigadas por autoridades judiciales competentes que deben determinar su responsabilidad penal individual».

EEUU pide a Bukele respetar libertad prensa y cese acoso a medios

En declaraciones para El Mundo Tomás Guanipa, embajador de la presidencia interina en Colombia por Venezuela, aseguró que «el informe establece claramente que Nicolás Maduro y su círculo más cercano han ordenado crímenes de lesa humanidad, utilizando a los órganos represores del régimen para detener ilegalmente, torturar y asesinar venezolanos».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.