Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Bukele promoverá turismo histórico en comunidad salvadoreña marcada por masacre

En esa localidad el gobierno anunció que reconstruirá la plaza central, mejorará las calles y construirá un centro geriátrico, entre otras obras.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometió este jueves a promover el turismo histórico en la comunidad de El Mozote, donde en 1981 el ejército cometió la masacre de unas 1.000 personas en el marco de la guerra civil (1980-1992).

«Vamos a hacerle honor a la memoria histórica de El Mozote, haciendo un destino turístico para que la gente venga», declaró el mandatario durante una visita a esa comunidad ubicada a 200 km al noreste de San Salvador, en el departamento de Morazán.

En esa localidad el gobierno anunció que reconstruirá la plaza central, mejorará las calles y construirá un centro geriátrico, entre otras obras.

Bukele tras los pasos de Ortega: anuncia la apertura de dos espacios de información oficialistas

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, ejecutaron, según cifras oficiales, a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes.

Otras 712 personas sobrevivieron el ataque y se vieron obligadas a abandonar la zona, pues sus viviendas fueron quemadas por la sospecha de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN).

«La realidad de El Mozote es que aquí se perpetró una de las masacres más horrendas en la historia de Latinoamérica (…)», recordó Bukele.

Tras reconocer que lo ocurrido «fue terrible», el mandatario pidió que se conozca la verdad, en medio de reclamos de familiares y de organizaciones de derechos humanos por el presunto ocultamiento de documentos militares relacionados al caso.

El pasado sábado el presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Óscar Leonel Tobar, lamentó que el ejército salvadoreño se haya negado a entregar archivos de la masacre al juez que ve el caso.

En ese tribunal figuran como imputados 16 militares implicados, acusados de 13 delitos. Sobre los archivos, Bukele dijo que ordenó al ejército que entregarán «todo lo que tengan» sobre el caso.

En 1993, una comisión creada por la ONU para investigar crímenes de la guerra culpó de la masacre a un grupo de militares, en el que figuran el comandante del batallón Atlacatl, el coronel Domingo Monterrosa, y su jefe de operaciones, Armando Azmitia.

Monterrosa y Azmitia murieron el 23 de octubre de 1984 al caer el helicóptero en el que viajaban, a cinco kilómetros de El Mozote, derribado por la guerrilla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023