Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Bukele tras los pasos de Ortega: anuncia la apertura de dos espacios de información oficialistas

Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destaca que las acciones de Bukele corresponden a todas las que llevan a cabo los «aprendices de dictadores», pues desde que inició su mandato, comenzó a ver a la prensa independiente como enemiga.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Archivos/NI

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha arremetido constantemente contra el periodismo independiente de su país, ahora contará con dos espacios de comunicación propios de su gobierno. Se trata de un noticiero que ya ha iniciado su transmisión, y un próximo periódico de circulación nacional.

El pasado lunes 5 de octubre inició la transmisión del «Noticiero El Salvador», a través del estatal Canal 10. Entre los años 2014-2019, el anterior gobierno de Salvador Sánchez Cerén emitía un noticiero en ese mismo canal de televisión, sin embargo, Bukele dijo que ese espacio no tenía audiencia.

El mandatario sostuvo que se trata de un noticiero «muy balanceado» y que el mismo demuestra que «lo público no tiene que ser inferior a lo privado». Además aprovechó para criticar a la oposición asegurando que son diferentes a sus noticieros.

El Salvador: Bukele retrasa pago a parlamentarios y alcaldes

Sofía Medina, Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia Salvadoreña, aseguró en Twitter que el noticiero gubernamental busca que el gobierno tenga «su propia ventana, su propia voz».

«Esta es una nueva forma de hacer periodismo», recalcó Medina, que sin mencionar nombres dijo que la iniciativa del gobierno por tener su propio noticiero podría resultar «incómodo para algunos».

Medios estatales: una medida conocida en Nicaragua

En Nicaragua la creación de medios de comunicación y programas afines al gobierno de turno, como está sucediendo en el país vecino, es un hecho ya bastante conocido.

Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destaca que las acciones de Bukele corresponden a todas las que llevan a cabo los «aprendices de dictadores», pues desde que inició su mandato, comenzó a ver a la prensa independiente como enemiga.

«Lo mismo que hizo Ortega aquí, es lo mismo que está haciendo Bukele en El Salvador» asegura Medrano, quien es promotor de la libertad de prensa.

Además, el experto agrega que «al igual que en Nicaragua, cuando comienzan a ser criticados por la prensa independiente, comienzan a fabricarse sus propios medios de comunicación para ser voces oficiales que no informan, sino que lo único que hacen es comunicar la voz oficial» asegura.

Medrano recuerda que cuando Daniel Ortega asumió la presidencia en 2007 el medio El 19 digital era impreso y se regalaba en las instituciones públicas, pero los ejemplares quedaban en las canasteras o basureras porque «hasta el empleador público se cansa de escuchar la misma voz oficial».

El Nuevo Diario cerró operaciones en septiembre de 2019 tras meses de retención a su materia prima.

La familia Ortega Murillo ha prácticamente monopolizado los medios televisivos, y dos de los únicos medios independientes en señal abierta enfrentan actualmente altas órdenes por reparo de impuestos, las cuales han sido rechazadas por sus propietarios y reconocidas como una medida ilegal.

Desde hace varios años las conferencias de prensa oficiales están cerradas a la prensa independiente y la cobertura está limitada únicamente a aquellos medios y periodistas afines al gobierno sandinista.

De igual manera, los hijos de la familia presidencial tienen bajo su control seis medios televisivos y al menos 13 radioemisoras.

 

Ahora, además de contar con un noticiero estatal, este miércoles el presidente anunció la próxima apertura del «Diario El Salvador» el cual contará con una versión impresa y digital, y tendrá un costo equivalente a la mitad del resto de periódicos de circulación nacional.

Bukele sostuvo a través de su cuenta en Twitter que este diario «será una empresa, propiedad del Estado, que generará empleos, pagará impuestos y será rentable. Sus utilidades no se ocuparán para enriquecer a nadie, sino en obras de beneficio social».

Organismos internacionales en alerta con Nayib Bukele por violaciones a la libertad de expresión

De igual forma, afirmó que será el de mayor circulación en El Salvador y «hablará con la verdad».

Mientras opositores no ven de forma positiva la apertura de estos medios pues consideran que están directamente controlados y favorecidos a su gestión, los periodistas contratados en dichos medios aseguran que se trata de un noticiero público y no estatal.

Bukele y Ortega contra la prensa independiente

El presidente salvadoreño ha sido fuertemente criticado por la prensa independiente de su país ya que es acusado de sostener agresiones en contra de periodistas que se muestren críticos a su gobierno. Señalamientos que Bukele continúa rechazando.

El caso más conocido, es el reciente ataque hacia el periódico El Faro, contra el cual el presidente ha sostenido públicamente que se maneja un proceso de investigación por lavado de dinero desde el Ministerio de Hacienda y al que ha señalado de «atacar a su gobierno y encubrir a la oposición». El medio ha sostenido que el caso se trata de una investigación política y no tributaria.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) emitió un comunicado la semana pasada rechazando la «estigmatización» que realiza el presidente Bukele contra periodistas y medios de comunicación independientes, lo que solo «criminaliza la pluralidad del pensamiento» y trata de «implantar la narrativa oficial como la única voz legítima».

En Nicaragua, Daniel Ortega también utiliza a las instituciones para perseguir a medios que le incomodan

De igual manera en Nicaragua, Daniel Ortega ha sido señalado de dirigir la represión estatal en contra de medios de comunicación y periodistas que critican su administración. La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua ha rechazado los mecanismos que Ortega pretende utilizar para acallar a la prensa independiente.

Esos mecanismos son la presión fiscal, la asfixia económica, hostigamiento judicial y la aprobación de leyes que persiguen el ejercicio periodístico, además de las constantes agresiones a la libertad de prensa y amenazas de muerte en contra de periodistas nicaragüenses, según las denuncias registradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Las ventajas de Premium o Premium+ incluyen una reducción de los anuncios y un mayor posicionamiento en los feeds de la plataforma, así como...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023