Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EE.UU. «felicita» a Guaidó y Maduro por sentarse a negociar estrategia de vacunación

El diplomático estadounidense, James Story, dijo que el gobierno estadounidense está dispuesto a ayudar en este proceso

Nicolás Maduro, baila junto a su esposa Cilia Flores en una aparición pública en Caracas. Archivos/NI

El embajador de Estados Unidos para Venezuela en Colombia, James Story, reconoció a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro por las reuniones sostenidas por representantes de ambas partes en tres ocasiones para coordinar el mecanismo de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

En entrevista con la Voz de América, el diplomático dijo incluso que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en este proceso y descongelar fondos para que puedan comprar vacunas a través del mecanismo COVAX , para que llegue la vacuna a los venezolanos».

Condenado en EE. UU. un empresario que facilitó vuelos chárter a Maduro

«Debería felicitar tanto al régimen como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre cómo pueden ellos [COVAX] trabajar con OPS y también con Unicef para traer las vacunas a Venezuela», afirmó Story.

Estados Unidos tiene los objetivos bien claros hacia la crisis venezolana, dijo a la VOA el embajador: el enfoque está en dar asistencia humanitaria y diplomática a la nación sudamericana en crisis.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa. AFP/NI

Story, que está basado en Colombia, dijo que la Administración Biden busca «aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela (…) y  el segundo, cómo podemos llegar a un acuerdo político para salir de una crisis política que ha generado tantos problemas dentro de Venezuela.

El diplomático declinó a responder al ser consultado acerca del monto de la ayuda estadounidense a Venezuela.

«No debería yo hablar de cifras en este momento», dijo. «Por supuesto, el presupuesto viene del Congreso estadounidense», afirmó, indicando que viajará próximamente a Washington para «hablar» sobre este tema. «Justamente, cómo podemos canalizar los recursos que tenemos para los venezolanos».

Putin se burla de Biden, que lo consideró un «asesino»

Expuso además que continúan trabajando «no solamente de forma bilateral -Estados Unidos con el presidente Juan Guaidó- sino también de forma trilateral, trabajando con Colombia, y multilateral, trabajando con Brasil, Alemania, España, Francia, Canadá, para que podamos trabajar en conjunto».

El diplomático estadounidense, que fue confirmado para el puesto por el Senado en noviembre del pasado año, afirmó que todos los aliados de Estados Unidos en este tema tienen un mismo fin: «Aliviar la crisis humanitaria y también todos queremos que los venezolanos tengan la oportunidad de expresarse políticamente, a través de elecciones libres, justas y verificables».

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana. AFP/NI

«Lo que creemos es que ellos juntos pueden trabajar para que puedan obtener un acuerdo sobre COVAX», dijo Story en referencia al mecanismo de la ONU para la distribución de vacunas en los países más necesitados.

Story «felicitó» al gobierno de Canadá por llamar a la comunidad internacional a trabajar de conjunto en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

«Creemos que hay que buscar una salida negociada, política, constitucional y pacífica, sentado en la mesa de negociación, con un calendario para elecciones libres, justas y verificables, con condiciones y con garantías», concluyó Story.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023