EE.UU. dice que «la prioridad número uno» de China es invadir un país aliado de Nicaragua

Nicaragua es uno de los países que reconoce a Taiwán como nación independiente de China

La hipótesis de que China invada Taiwán, isla que considera parte de su territorio y uno de los aliados internacionales más cercanos de Nicaragua, es mucho más seria e inminente de lo que muchos creen, advirtió el martes un alto oficial militar estadounidense.

Recuperar esta isla es «la prioridad número uno» de China, dijo a un comité parlamentario el almirante John Aquilino, designado para encabezar el comando estadounidense de la región indopacífica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. AFP/NI

Según Aquilino, Estados Unidos tiene que liberar 27.000 millones de dólares para reforzar «en el corto plazo y con urgencia» las capacidades de defensa del país en la región.

«El Partido Comunista de China ha generado ciertas capacidades en la región destinadas a mantenernos alejados», advirtió.

Pekín considera que Taiwán es una de sus provincias y amenaza con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia o una intervención externa.

ONU emite nueva resolución ante continuas violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Washington es el aliado más poderoso de la isla y continúa proporcionándole armas.

Si China invadiese este territorio de 23 millones de habitantes, que tiene su propio gobierno elegido democráticamente, su ejército, su moneda, plantearía grandes problemas al comercio internacional, advirtió Aquilino.

Una invasión también podría poner en peligro la credibilidad de Estados Unidos con sus aliados asiáticos, como Japón, Corea del Sur y Filipinas.

«Si tuviéramos un conflicto en Taiwán, estaría en juego el estatus de Estados Unidos como socio de nuestros aliados», advirtió.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.