¿Existen evidencias de avances para un acuerdo político en Venezuela?

El presidente Nicolás Maduro mantiene y ha incrementado el control del poder interno en medio de la coyuntura planteada por el COVID-19

Tras las elecciones legislativas en las que resultó electo el Parlamento de mayoría oficialista, desconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, la autodenominada Comisión Delegada de la Asamblea Nacional del 2015, presidida por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, ha bajado el perfil en las calles.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro mantiene y ha incrementado el control del poder interno en medio de la coyuntura planteada por el COVID-19.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas el 5 de abril de 2021. AFP/NI

En las últimas semanas, miembros de la Comisión Delegada han recorrido al menos seis estados de Venezuela para sostener encuentros con diversos sectores de la sociedad civil y buscar alternativas para lograr un acuerdo político que permita una salida a la crisis venezolana, asegura Luis Florido, integrante de la Comisión Delegada.

Florido reiteró que los “encuentros” que se han llevado a cabo en el pasado no han sido posible porque “el régimen no ha dado el paso adecuado para que se concreten”.

Putin abre el camino para poder liderar Rusia hasta el 2036

“Quién sería el interlocutor para una posibilidad de un acuerdo, evidentemente el presidente Guaidó y quién sería el interlocutor por el otro lado pues el régimen, lo ha dicho el presidente Guaidó, que él está dispuesto a reunirse incluso con el diablo siempre y cuando tenga las oraciones de todos, pero evidentemente el país no puede pasar otra vez por un proceso de diálogo ni de negociación porque ya todos conocemos lo que está planteado”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, no hay evidencias de avances concretos en ese sentido, pues Florido descartó que estén manteniendo conversaciones con representantes del gobierno de Maduro.

Consultado por la Voz de América, el politólogo Germán Aponte no se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de un acuerdo político a corto plazo.

“Es precisamente por los antecedentes que ya hemos tenido anteriormente donde el Gobierno verdaderamente sí ha estado contra las cuerdas y ha salido airoso en cada uno de esos momentos y actualmente no considero yo que el Gobierno se encuentre en una situación de este tipo”, explica.

En tanto y por su parte, la denominada Comisión de Dialogo y Reconciliación de la Asamblea Nacional oficialista continúa manteniendo reuniones con distintos actores.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.