Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Tesoro de Estados Unidos aprueba regulaciones para una internet libre en Cuba

Las autorizaciones persiguen desarrollar infraestructuras de internet y comunicación libres en la isla, fuera del alcance prohibitivo del gobierno cubano.

Miles de cubanos salieron a las calles de la isla a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, algunos fueron detenidos, el domingo 11 de julio de 2021. Tomada de Reuters/VOA/NI

Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos emitieron el miércoles una hoja informativa que detalla los pasos para la concesión de licencias para los servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados a Cuba.

«El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y se opondrá a la censura, incluidas las restricciones al acceso a Internet”, expresó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Andrea Gacki.

Más de 13 mil nicaragüenses detenidos en la frontera sur de EEUU en un mes

Tras las protestas del 11 de julio en Cuba, la Casa Blanca anunció el apoyo a los manifestantes y condenó los cortes de internet que hizo el gobierno cubano para impedir que las acciones de la policía salieran a la luz.

Las nuevas disposiciones

Entre las disposiciones que “apoyan la libertad de internet en Cuba”, la OFAC alienta a quienes lo deseen a que se acojan a las exenciones y autorizaciones para proveer software y servicios para los internautas cubanos, en el campo de las telecomunicaciones y el establecimiento en Cuba de proveedores de internet y otros.

La Policía detiene a un manifestante en La Habana, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Tomada de AP/VOA/NI

El Tesoro autoriza así aquellas actividades comerciales que cubren el suministro de determinados servicios de Internet de pago, servicios de comunicaciones como correo electrónico u otras plataformas de mensajería, redes sociales, alojamiento web y registro de nombres de dominio, entre otros servicios, anunció.

Otra de las actividades comerciales se extiende hasta la concesión de licencias para el diseño de software, consultoría empresarial y gestión y soporte de tecnologías de la información.

Por medio de la Regulación y Control de Activos Cubanos (CACR) se autorizan ahora a algunas transacciones relacionadas con el establecimiento de instalaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones vinculando a Estados Unidos o terceros países con Cuba.

Renuncia gobernador de Nueva York tras acusaciones de acoso sexual

En los mencionados servicios el CACR incluye la conectividad a internet, datos, teléfono, telégrafo, radio, televisión, servicio de cable de noticias, independientemente del medio de transmisión, incluida la transmisión por satélite.

Estas autorizaciones están destinadas a mejorar el acceso a las telecomunicaciones servicios para los cubanos y aumentar las conexiones internacionales con el pueblo cubano, tanto con Estados Unidos y con terceros países del mundo.

Policía de Cuba hace guardia en una calle de La Habana en el contexto de las manifestaciones. Foto | Voz de América

También son autorizadas aquellas actividades destinada al aprendizaje y formación educativa a distancia a través de internet, como los cursos online para ciudadanos cubanos, dondequiera que se encuentren.

Se autoriza además la importación desde cualquier país de material informativo sin exclusión de los formatos en que estén hechos.

Finalmente son autorizadas la creación y difusión de obras artísticas o similares, y las transacciones relacionadas con viajes e incidan directamente en la exportación, importación o transmisión de estos materiales.

Varias opciones

Más tarde el miércoles, Juan González, asistente especial para el Hemisferio Occidental del presidente Biden en el Consejo de Seguridad Nacional, conversó con la Voz de América sobre los pasos de la Casa Blanca en el ambicioso proyecto.

“Estamos en conversaciones con dos compañías, pero también explorando con el Departamento del Tesoro, Departamento de Comercio, Departamento de Estado, para ver que licencias, autorizaciones y reglas podamos dar para crear el ambiente para que el sector privado pueda innovar en este sector. Es muy difícil, pero aunque tenga la probabilidad del 5% de tener éxito, lo vamos a explorar porque lo vemos como una responsabilidad nuestra», señaló.

Fuerzas de seguridad de Cuba intentan controlar las manifestaciones del pasado 11 de julio. Tomada de Reuters/VOA/NI

González señaló que en la actualidad también están explorando varias opciones, “incluso los ballons [globos]. El reto específico de los globos es que uno los puede utilizar, pero la señal es fácil de bloquear y la conectividad no es algo que puede cubrir toda la isla”. También agregó que se barajan otras ideas como la posibilidad de barcos en las aguas internacionales para establecer una mejor comunicación.

La informativa del miércoles fue emitida por la OFAC y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.

Aunque muchas regulaciones impiden las transacciones a naturales o residentes en EE. UU. debido al embargo comercial a la isla, ciertas actividades continúan sin obstáculos, señala la comunicación.

La OFAC “tiene una postura de concesión de licencias favorable hacia solicitudes de licencias específicas que involucran transacciones que normalmente son incidentes y necesarias para garantizar que el pueblo cubano tenga acceso seguro al libre flujo de información en Internet”, concluye la nota.

Otros frentes abiertos en Washington

El martes el Senado de EE. UU. aprobó la enmienda # 3097, que responde a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet en la isla.

La iniciativa fue impulsada por los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, con el fin de crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) destinado a sufragar el desarrollo de la tecnología para las comunicaciones en Cuba.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023