Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Alex Saab se presentará este lunes ante un tribunal de Miami

El hombre, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y de ser el líder de una red al servicio del Palacio de Miraflores, llegó el sábado por la noche a Miami tras ser extraditado en Cabo Verde.

El empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, se presentará este lunes a la 1pm -hora local- ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El hombre, que voló en un jet del Departamento, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, a las 9:18pm en condición de extraditado procedente de Cabo Verde. Ahora tendrá que enfrentar la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Comisionados de EEUU aprueban resolución para declarar al FSLN como organización «terrorista»

Saab había sido un colaborador cercado del presidente de Venezuela y las autoridades estadounidenses habían solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio de Nicolás Maduro y su Administración a través del programa CLAP para distribuir alimentos entre la población venezolana más vulnerable.

La justicia norteamericana lo había acusado en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Palacio de Miraflores. El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde durante una parada técnica para repostar y ha permanecido ahí durante todo este tipo.

Maduro, que le otorgó la nacionalidad de su país y rechazó el arresto de Saab en Cabo Verde mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era “un secuestro”. En esa línea, el equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como “motivados políticamente”.

Se suspenden las negociaciones

La extradición de Saab a Estados Unidos ha tenido consecuencias directas en el proceso de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que se iba a reanudar este fin de semana en México. Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del Ejecutivo venezolano, confirmó que él no iba a asistir a las conversaciones previstas para este domingo.

De hecho, Maduro había nombrado a Saab parte del equipo negociador en este proceso de diálogo con la oposición y con el objetivo de buscar una solución a la grave crisis política, social, económica y humanitaria que vive el país.

Diáspora nicaragüense en Europa pide no reconocer un gobierno de Ortega tras las elecciones

Rodríguez, que leyó un comunicado en el que confirmó la suspensión de las negociaciones, dijo que esa decisión se tomaba como “una expresión de nuestra profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó criticó de “irresponsable” la actitud de su contraparte. “Con esta suspensión irresponsable de su asistencia en México, evaden una vez más la atención urgente para el país, que actualmente padece una pobreza extrema del 76,6%”, comentó en Twitter al tiempo que expresaba su compromiso por “lograr un acuerdo integral que solucione” la grave situación en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023